La Estrategia de Impulso Joven 20/20 incluye el apoyo al retorno de jóvenes emigrados

Con más de 140 medidas y más de 250 millones de euros para el empleo, la emancipación y la participación

Las consejeras Milagros Marcos (portavoz) y Alicia García (Familia), tras el Consejo de Gobierno.

Está dotada con 250 millones de euros para los próximos cuatro años y se centra en sus principales preocupaciones y prioridades: el empleo, la emancipación y el incremento de su participación en la vida pública de la Comunidad. De esta forma, la estrategia se dirige a los 440.000 jóvenes que viven en la Comunidad y muy especialmente a aquellos que no estudian ni trabajan.

Para dar un impulso a las cuestiones que más preocupan y afectan a los jóvenes, la estrategia se articula en seis ejes que incluyen un total de 142 medidas que se realizarán con el horizonte del año 2020. Los ejes se articulan en torno al impulso al empleo y a la emancipación, la atracción y retención del talento joven, el impulso a la igualdad de oportunidades, el impulso a la participación de los jóvenes en la vida pública, y dos ejes transversales que son el de información y cooperación institucional.

Esta estrategia, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 6 de julio, es una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuyo objetivo fundamental es englobar, de forma coherente y con visión de futuro, todas las medidas que afecten a los jóvenes llevadas a cabo por los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León para desarrollar de forma coordinada, y con una visión estratégica a largo plazo, las políticas públicas de la Comunidad en materia de juventud. La Estrategia de Impulso Joven 20/20 está en sintonía con los objetivos de la ‘Estrategia de la Juventud 2020’ del Gobierno de España y de la ‘Estrategia 2020’ de la Unión Europea.

Además, es fruto de un amplio proceso de participación, diálogo y consenso, con las propuestas de más de 40 entidades y asociaciones de la Comunidad. 

Entre sus ejes de actuación se sitúa el apoyo al retorno de jóvenes emigrados, para lo que se cuenta con las ayudas de la Consejería de la Presidencia para favorecer la vuelta de jóvenes emigrados o la incorporación en la Estrategia de Emprendimiento, como potenciales beneficiarios, a los jóvenes que retornen a Castilla y León.

Retención del talento

Este eje desarrolla también medidas de apoyo a la retención del talento joven como la contratación de técnicos de apoyo a la investigación en las universidades públicas de Castilla y León de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, el apoyo a los mejores profesionales sanitarios que finalizan su residencia en Sacyl, a jóvenes periodistas que puedan disfrutar de becas para realizar prácticas en la propia Junta de Castilla y León, o la posibilidad de la realización de prácticas en la Comunidad tras la realización de programas de movilidad al extranjero.

El eje de carácter más amplio es el de impulso al empleo y a la emancipación y en él se incluyen 73 medidas que se dirigen a favorecer la empleabilidad de los jóvenes, desde su formación hasta su contratación, facilitando la transición entre el sistema educativo y el mercado laboral. En el ámbito del empleo se cuenta con el desarrollo del Plan de Empleo Joven de la Junta, dotado con 181 millones de euros para cinco años de vigencia y que establece un completo programa de medidas. Junto a todo esto, la estrategia recoge en este primer eje medidas sobre vivienda, salud y acceso a la cultura de los jóvenes. 

Otro eje se encarga de medidas enfocadas al desarrollo de actuaciones que promuevan la igualdad de oportunidades entre los jóvenes en distintos ámbitos, como el social, el de la igualdad entre hombre y mujeres y la erradicación de la violencia de género o el apoyo a los jóvenes del medio rural.

Finalmente, la Estrategia de Impulso Joven 20/20 incide también de forma especial en la participación en la vida pública, en establecer cauces de información eficaces y adecuados a las necesidades juveniles y en la cooperación institucional, coordinando acciones con entidades locales, Instituto de la Juventud de España, comunidades autónomas vecinas y con Portugal.