Herrero visita un colegio de Cabezón de Pisuerga premiado por su proyecto de Educación para el Desarrollo

José Manuel Herrero, durante su visita al CEIP Melquíades Hidalgo.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, visitó el pasado 6 de junio el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Melquíades Hidalgo, en la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga, por ser uno de los nueve centros educativos con proyecto financiado en la convocatoria de premios de Educación para el Desarrollo. 

El proyecto ‘El mundo a través de otros ojos. Educando en valores a través del arte’ ha conseguido implicar a toda la comunidad educativa con actividades en torno a la solidaridad, la pobreza, los derechos humanos, el compromiso por un mundo mejor, la sostenibilidad medioambiental, el cambio climático y la pobreza, la interculturalidad, la tolerancia y la justicia social.

Cada nivel educativo del CEIP Melquíades Hidalgo ha realizado actividades adaptadas a la edad de los alumnos con un hilo conductor y cuyo análisis de fondo es la huella que dejamos en el mundo. Esta propuesta para trabajar en el aula con el alumnado parte de la selección de diferentes obras de arte, escogidas con la intención de transmitir valores concretos y generar variedad de inquietudes en aquellos que las observan. José Manuel Herrero, secretario general de la Consejería de la Presidencia, valoró que se trata de “un proyecto que ha necesitado de mucho esfuerzo, pero que ha merecido la pena por los excelentes resultados conseguidos”.

En los cuatro años que lleva convocándose este premio, se han presentado 146 centros y se han invertido 70.000 euros repartidos en 27 proyectos. A todos ellos hay sumar los que se resuelvan este año ya que, en este momento, se están valorando las solicitudes presentadas a la convocatoria de 2017.

Fomentar la Educación para el Desarrollo en los centros educativos es una de las prioridades recogidas en el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2017-2020. La Junta considera que es tanto o más importante que apoyar intervenciones en los países empobrecidos, promover una conciencia crítica en nuestra sociedad y en especial entre nuestros niños y niñas.