El sector agrícola y ganadero contará con más de 1.900 millones de euros para afrontar la próxima campaña

Junta y Estado han diseñado un Plan Financiero Especial contra Adversidades Climatológicas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asistió el pasado 16 de junio en Samaniego (Álava) a la inauguración de esta nueva bodega Benjamin de Rothschild & Vega-Sicilia por parte del Rey Don Juan Carlos.

En el encuentro, Herrera presentó el Plan Financiero contra Adversidades Climatológicas 2017-2022, que contará con 145 millones de euros, aportados por el Estado y la Junta de Castilla y León, y puso sobre la mesa diversas medidas que garantizarán el ahorro al sector y le aportará liquidez con el objetivo de ayudar a los agricultores y ganaderos de la Comunidad. Contarán con el adelanto de 720 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea en el mes de agosto, en colaboración con entidades financieras, así como con 920 millones de euros en préstamos, entre otras medidas.

Así, el presidente de la Junta adelantó que, con esta aportación adicional del Plan Financiero, el campo de Castilla y León contará este mismo año con más de 1.900 millones de euros para afrontar la próxima campaña.

En cuanto a las medidas de ahorro, el sector dispondrá de beneficios fiscales, ayudas para el suministro de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos y ayudas a la suscripción de seguros agrarios.

Liquidez, jóvenes y Bierzo

El sector contará, además, con ayudas que le permitan tener liquidez y afrontar con garantías la próxima campaña. Así, los agricultores y ganaderos podrán cobrar, de manera anticipada, hasta un 80% de la Política Agrícola Común (PAC), lo que supone en torno a 720 millones de euros. Además, se aplazarán las cuotas de la Seguridad Social, lo que supondrá más de 200 millones de euros, y se habilitarán hasta 920 millones de euros en préstamos sin intereses para quienes tengan suscrito un seguro agrario y sean agricultores profesionales. La financiación para conseguir esta liquidez será de 80 millones de euros, aportados por la Junta de Castilla y León y el Estado.

En el caso de los jóvenes, podrán disponer de hasta 80.000 euros con 10 años de amortización, de los cuales dos serán de carencia. El 100% de las garantías y de los intereses estarán financiados por el Estado y por la Junta de Castilla y León, respectivamente, si tiene suscrito un seguro, y el 50% si no lo tiene. En este caso, no se exige el requisito de ser agricultor profesional.

En el caso de la comarca leonesa de El Bierzo, especialmente azotada por las inclemencias meteorológicas, se establecerán préstamos de hasta 80.000 euros, con 10 años de amortización, de los cuales dos son de carencia. No se exigirá la condición del 50% de participación de actividad agraria en el IRPF, ni Seguridad Social Agraria, es decir, no se exige el requisito de ser agricultor profesional. Además, se estudiarán medidas para apoyar a las empresas agroindustriales y a las cooperativas dedicadas a la actividad hortícola y frutícola que no puedan abordar pagos de los contratos estables cuya actividad esté vinculada a la producción de la zona.

Todas estas medidas se recogerán en un decreto que aprobará el Consejo de Gobierno este mismo mes.