Los vinos de calidad de Castilla y León alcanzan un nuevo máximo de cuota de mercado

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos (centro), asistió a la presentación del Informe Nielsen sobre el mercado vinícola.

Uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden en España es de Castilla y León, así se desprende del Informe Nielsen, consultora que analiza el mercado vinícola y que en esta ocasión, incluye además de los canales tradicionales de venta como el de la alimentación y la hostelería, un análisis de los canales especialistas como son internet, vinotecas, compra directa en bodegas y tiendas gourmets, examinando así todos los espacios de compra a los que acuden los consumidores para adquirir vino, lo que hace de este estudio el más completo del mercado. 

Este análisis revela que todos estos canales, junto con las exportaciones, han posibilitado que Castilla y León haya vendido 168 millones de litros de vinos de calidad.

Según el estudio realizado por Nielsen sobre el mercado del vino con denominación de origen en 2016, los vinos de la Comunidad vuelven a alcanzar un nuevo máximo de cuota de mercado en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería llegando al 24,3%, lo que supone un crecimiento de más de dos puntos y medio en dos años -en 2014, se situaba en el 21,7%- manteniéndose, por tanto, una evolución creciente. 

De esta manera, Castilla y León continúa consolidándose en un segundo puesto y recorta distancias con su principal competidor, Rioja, que tiene una cuota de mercado del 33,1% y ha reducido 1,5 puntos desde 2014.

Por denominaciones de origen, Ribera del Duero y Rueda mantienen su liderazgo nacional y se posicionan en segundo y tercer lugar, respectivamente, con el 10,9% de las ventas la primera y el 10,5% la segunda. 

Examinados los canales especialistas (internet, venta directa en bodegas, vinotecas y tiendas gourmets) para el conjunto de los vinos con denominación de origen de Castilla y León, el estudio concluye que se venden uno de cada tres vinos a través de estos medios, lo que supone una cuota de mercado del 30%. En el caso de internet, es aún mayor, de un 38%, y un 39% en las tiendas gourmets. De este modo, sumando las ventas de los canales tradicionales como son la alimentación y la hostelería con las de los canales especialistas, la cuota de mercado asciende a un 26%.