El Centro Región Leonesa de Buenos Aires acoge la inauguración del ciclo ‘Cine de la Inmigración’

Como primera proyección se escogió el documental ‘El cielo gira’

De izquierda a derecha: Emilio Gonzalo, Pilar Berzosa, Pedro Bello y Liliana Fuentes durante la presentación del acto.

El tema de este metraje estácentrado en el pueblo de Aldealseñor, en los páramos de Soria, que debido a la emigración de casi todos sus pobladores contaba en 2005, año en que se estrenó la película, con tan sólo 14 habitantes.

El acto comenzó con  unas palabras de bienvenida a los asistentes por parte de la presidenta de la subcomisión de cultura de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Liliana Fuentes Astorga.

Además, agradeció a los directivos de la entidad anfitriona por poner a disposición la sede de la institución para la realización del acto y por la constante colaboración en los proyectos culturales que organiza la Federación que preside Pedro Bello.

A continuación, la recientemente nombrada presidenta del Centro Soriano Numancia, Pilar Berzosa, se dirigió a la concurrencia y agradeció a la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas por invitarla a participar en el acto, al que acudió junto al arquitecto Emilio Gonzalo, también integrante de la junta directiva del Soriano Numancia.

Durante su intervención, Berzosa resaltó la presencia en el acto de varios emigrantes sorianos y comentó el tema vital del documental, que retrata a la última generación de habitantes de un pueblo que, debido a la emigración, ya sea a otros países o dentro de la propia España, avanza inexorablemente hacia su extinción. Por su parte, Emilio Gonzalo se centró en los aspectos técnicos de la película, subrayando especialmente la excelente fotografía y comentó varios de los premios que el documental, dirigido por Mercedes Álvarez, ha cosechado en prestigiosos festivales de cine de todo el mundo. Al finalizar, todos los presentes comentaron algunos de los aspectos más llamativos de este primer documental del ciclo.