El paro baja un 3,38% en mayo y se aproxima al 11% en términos interanuales

La Junta destaca que el ecuador de la legislatura deja unos 36.000 parados menos, casi un 18% menos

El paro registrado se redujo en Castilla y León en 5.775 personas en mayo, un 3,38% respecto al mes anterior, una cifra ligeramente superior al 3,13% registrado a nivel nacional. De esta manera, el número de desempleados en la la Comunidad se sitúa en las 165.272 presonas, según los datos difundidos el pasado 2 de junio por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En término interanuales, el paro ha descendido en 20.007 personas en Castilla y León, un 10,8%, frente al 11,06% de la media nacional. Por provincias, el paro disminuyó en mayo en las nueve de Castilla y León, una bajada liderada por Soria y Segovia, 6,02 y 5,38%. 

36.000 menos en 2 años

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, destacó que el ecuador de la legislatura deja unos 36.000 parados menos, casi el 18% de reducción respecto a mayo de 2015. En declaraciones a los medios de comunicación, Gredilla subrayó que la reducción se observa en todos los sectores productivos, entre hombres y mujeres y en todos los grupos de edad, aunque resaltó especialmente la evolución entre los jóvenes, “al doble de velocidad” que la general de la Comunidad.

El viceconsejero reconoció que, pese a los datos, queda “mucho por hacer”, pero insistió en que la tendencia es positiva e indica que la Comunidad está en el “camino adecuado” para conseguir el objetivo del millón de ocupados al final de la legislatura.

En este sentido, Gredilla consideró factible recuperar en 2020 la tasa de paro previa a la crisis, aunque aún resta camino por recorrer, ya que según el representante de la Junta reconoció se han recuperado casi seis de cada diez empleos perdidos durante los años de la crisis.

Por último, el viceconsejero destacó que el 9% de los más de 85.000 contratos firmados fueron indefinidos -unos 7.000- y también los incrementos registrados en la afiliación a la Seguridad Social, con 6.218 más en la Comunidad.