La Junta aprueba subvenciones para ayudar a los emigrantes retornados a la Comunidad y a la defensa de los derechos de los castellanos y leoneses presos en el exterior

A través de la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León y la Fundación +34

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, explicó los acuerdos aprobados en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Estas medidas forman parte de la política integral que tiene la Junta de Castilla y León para facilitar el retorno a la Comunidad de los ciudadanos que lo deseen y de las políticas para atender y ayudar a los ciudadanos residentes en el extranjero en circunstancias de especial gravedad o necesidad, como pueden ser las de quienes se encuentran encarcelados en el extranjero.

La Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (Aercyl), entidad sin ánimo de lucro, se dedica al asesoramiento y apoyo de los emigrantes retornados a Castilla y León y su objetivo prioritario es la defensa de los intereses de los castellanos y leoneses retornados y de sus familias.

Los fines de la asociación son todos aquellos que puedan redundar en beneficio de los emigrantes retornados a Castilla y León y de sus familias y, en particular, ayudar a su reintegración en la sociedad española, promover actividades asistenciales, culturales, educativas y de ocio y plantear ante las entidades oficiales sus inquietudes, necesidades o propuestas.

La subvención aprobada hoy por la Junta asciende a 20.000 euros y servirá para financiar las tareas realizadas por la Aercyl en el año 2017, entre las que destacan las de información, orientación y asesoramiento llevadas a cabo por personal especializado a través de la atención directa, telefónica o por escrito. Esta asociación es la única de estas características existente en Castilla y León de ámbito autonómico.

Esta medida forma parte de la política integral que tiene la Junta de Castilla y León para facilitar el retorno a la Comunidad de los ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León que residan en el extranjero y que lo deseen, proporcionando, bien directamente, bien en colaboración con instituciones públicas o privadas, asesoramiento y orientación sobre la política de retorno a la Comunidad y las medidas y programas establecidos.

Fundación +34

En la misma línea, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión directa de una subvención de 10.000 euros a la Fundación +34, que tiene como fin apoyar las actividades propias de la ONG de acuerdo con sus estatutos durante el año 2017.

La Fundación +34 es una organización de naturaleza fundacional, privada, de carácter social y benéfico sin ánimo de lucro. Sus fines son la ayuda humanitaria y la defensa de los derechos de los presos españoles en el extranjero, así como la ayuda a los españoles en situación de desamparo y abandono.

El 10 de febrero de 2016 esta Fundación firmó un Protocolo con la Administración de la Comunidad de Castilla y León para la atención de los castellanos y leoneses que se encuentren en situación de especial necesidad fuera del territorio nacional, con el objeto de colaborar y establecer mecanismos de coordinación para la mejora de la situación de los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de especial necesidad por cualquier causa, incluida la privación de libertad.

Entre los compromisos de las partes destacan, por parte de la Fundación +34, el desarrollo de programas que contribuyan a mejorar la situación de castellanos y leoneses privados de libertad fuera del territorio español y, por parte de la Consejería de la Presidencia, el apoyo de las actuaciones que pudiera desarrollar la Fundación +34 para la consecución de los objetivos previstos en este Protocolo.

Esta ayuda se enmarca dentro de las políticas que incluye la Junta de Castilla y León en materia de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y en el establecimiento de mecanismos y medidas para atender y ayudar a nuestros ciudadanos residentes en el extranjero que puedan encontrarse en circunstancias de especial gravedad o necesidad, como puede ser las de quienes se encuentran encarcelados en el extranjero.