El caso de un joven ingeniero que retorna a Valladolid, en el 2º encuentro con experiencias en buenas prácticas demográficas

Regresó de París para poner en marcha una empresa, como otra emprendedora de un pueblo leonés

José Miguel González (izquierda), en la charla en la que compartió su experiencia.
José Miguel González, Pilar Blanco, Fernández Carriedo y José Antonio Mendes.

Además de los casos de un ciudadano de Cabo Verde que ha desarrollado su vida en Bembibre, en León, y una emprendedora que tras iniciar su vida laboral fuera de la Comunidad pone en marcha una empresa de fabricación de queso en su municipio de origen. El objetivo es impulsar la difusión de experiencias positivas en materia demográfica de acuerdo con el mandato del Consejo de Políticas Demográficas.

La Consejería de Empleo puso en marcha esta serie de presentaciones del segundo encuentro el pasado 22 de marzo, de forma que se da continuidad a difundir experiencias y documentar iniciativas de particulares a través de la actividad empresarial, de oenegés, entidades sin ánimo de lucro e instituciones que están dando soluciones reales a retos demográficos actuales que serán base y experiencia para afrontar retos futuros.

Esta segunda sesión estaba abierta al público y se desarrolló en el salón de actos de la Consejería de Empleo. Así, se impulsa la recogida de estas experiencias, según el criterio del Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León que plantea la difusión de todas aquellas actuaciones y medidas tomadas que sirvan para fijar población en la Comunidad. La sesión fue grabada y está disponible en el canal ‘YouTube’ de la Junta de Castilla y León.

En concreto, en esta segunda sesión se expusieron experiencias como la de un joven emprendedor vallisoletano que retorna a su tierra para poner en marcha una empresa; la de un ciudadano caboverdiano trabajador en la minería del Bierzo y Laciana y una profesional que desarrolla su vida profesional en Madrid y que finalmente retorna a su municipio de origen en León y pone en marcha una fábrica de quesos.

Jose Miguel González es ingeniero industrial. Realizó su formación en la escuela de Ingeniería de la Universidad de Valladolid y posteriormente se traslada a París para complementar sus estudios con una beca Erasmus. En la capital francesa se especializa e inicia su actividad profesional, se casa en Francia con una española y con una hija decide retornar a Valladolid en donde reinicia su actividad poniendo en marcha, con otro socio, la empresa ‘Sirkum’ para el desarrollo de soluciones de ingeniería en procesos industriales, para empresas del sector industrial y de automoción, agroalimentario y de servicios.

José Antonio Mendes Tavares Silva es un ciudadano de origen caboverdiano que llegó en la década de los 70 para trabajar en la actividad extractiva del carbón. Mendes traslada su experiencia de integración en el Bierzo y el Valle de Laciana, en donde vive, y destino de un importante número de inmigrantes del archipiélago de Cabo Verde al principio de la década de los 70. Fueron trabajadores que se integraron en las empresas mineras del carbón y fueron desarrollando vínculos que han permitido una convivencia e integración en los municipios mineros leoneses, hasta el punto de autodenominarse ‘Cabobercianos’. En la actualidad hay unos 2.000 caboverdianos entre el Bierzo y el Valle de Laciana.

Pilar Blanco estudia Relaciones Laborales en León e inicia su actividad profesional en Madrid hasta que la crisis económica la lleva al desempleo. Su familia poseía una granja de ovejas en su pueblo natal, Jabares de los Oteros. A lo largo de dos años esta mujer emprendedora se formó para poner en práctica su proyecto: fundar la fábrica de quesos de oveja ‘Praizal’ que saca la primera producción a mediados de 2015 y ya en 2016 cuenta con el premio al mejor queso de oveja de España en el Salón Gourmet de Madrid.