La Junta solicita la participación de los centros de Castilla y León en el exterior para trabajar en la nueva norma que los regulará

El secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero, asistió a las jornadas organizadas por la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco

El presidente de la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco, Andoni Paredes, y José Manuel Herrero.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, visitó Barakaldo para compartir con castellanos y leoneses allí residentes la celebración de la Semana Cultural que organiza anualmente, desde hace ya 31 años, la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco.

Herrero aprovechó para conocer en primera persona las inquietudes de todos los Centros en el País Vasco y de su Federación, así como para difundir algunas de las líneas de actuación en las que la Consejería de la Presidencia está trabajando en los últimos meses en lo que se refiere a la ciudadanía residente fuera de Castila y León.

En su visita, el secretario general quiso destacar, tal y como viene haciendo en los últimos encuentros con distintas comunidades, la importancia de éstas como referencia de Castilla León más allá de su ámbito territorial. Precisamente por esa importancia, José Manuel Herrero insistió en la necesidad de su actualización, “en que su funcionamiento sea un proceso en constante evolución, porque pueden desarrollar un papel con más fuerza todavía, como verdaderos agentes de la Comunidad en el País Vasco”.

El secretario enfatizó que en ese proceso “es fundamental reforzar la organización de las centros y casas, avanzando en la coordinación y en las acciones conjuntas de todas las casas ubicadas en un mismo territorio”. También incidió en la necesidad de que en este nuevo proceso “estén involucrados los más jóvenes de las comunidades castellanas y leonesas asentadas en el País Vasco”. Para ello, la Junta de Castilla y León también se compromete, tal y como señaló Herrero, “a colaborar y a apoyar, durante este nuevo proceso, a los distintos centros y casas de Castilla y León en el País Vasco”.

Finalmente, solicitó la participación de todos para trabajar en la nueva norma que regulará las comunidades de Castilla y León asentadas fuera de la Comunidad, así como en el próximo plan estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, como instrumentos esenciales para definir su campo de actuación en el futuro.

Comunidades castellanas y leonesas en el País Vasco

De acuerdo con los últimos datos publicados por el INE, son 172.719 personas nacidas en Castilla y León las que residen actualmente en el País Vasco, siendo la segunda comunidad autónoma, solo superada por Madrid, con mayor número de ciudadanos nacidos en Castilla y León.

En el País Vasco existen 20 centros de castellanos y leoneses asentados por todo su territorio, agrupados en la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco.