Los consejeros del Gobierno de la Comunidad presentan los Presupuestos de sus departamentos para este año

La responsable de Economía y Hacienda destaca que giran en torno al bienestar y la calidad de vida

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en su comparecencia.

Del Olmo defendió el 8 de mayo el proyecto de ley de Presupuestos elaborado por su departamento que “gira en torno al bienestar y calidad de vida” de la Comunidad y del que resaltó que está “enriquecido sin duda” por lo pactado con Ciudadanos para asegurar su aprobación.

La consejera argumentó que las partidas de gasto incluidas en el texto pretenden “fomentar la equidad y la solidaridad personal e interterritorial” por la vía de la reactivación económica y del empleo. Además, Del Olmo sostuvo que estas cuentas buscan “la calidad y sostenibilidad de los grandes servicios públicos”, pero también la cohesión social.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, destacó que su departamento dispondrá de 121,9 millones de euros y de ese total las entidades locales recibirán 76 millones. De Santiago-Juárez señaló que el incremento presupuestario registrado se concentra en el modelo de ordenación del territorio y en las convocatorias de empleo público, dos objetivos íntimamente vinculados con una mejor prestación de los servicios a los castellanos y leoneses.

Agricultura y Ganadería gestionará más de 1.361 millones de euros para mejorar la competitividad y productividad del campo, rejuvenecerlo e impulsar la unión del sector y el crecimiento de la agroindustria. La consejera, Milagros Marcos, explicó que excluyendo la cuantía de la Política Agrícola Común (PAC) que asciende a 923,8 millones de euros, el presupuesto propio de la Consejería se incrementa un 7,7% hasta superar los 437,6 millones de euros, lo que supone más de 31,1 millones de euros más respecto al año anterior.

Empleo destina 287 millones de euros, un 11% más que en 2016, para crear empleo de más calidad, más estable, con más derechos y mejor retribuido con el objetivo de superar el millón de ocupados en la legislatura, según explicó su titular, Carlos Fernández Carriedo. Es la segunda Consejería que más crece, con un presupuesto que se incrementa hasta los 286.902.591 euros.

Fomento y Medio Ambiente potencia la política social de vivienda y mejora la partida para la conservación del medio natural, según afirmó el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, con un presupuesto total del departamento de 566,86 millones de euros. 

Familia e Igualdad de Oportunidades dispondrá del presupuesto más alto de su historia (925,42 millones de euros, con un incremento de casi 53 millones respecto a 2016, más de un 6%) para llegar a más familias y personas, seguir atendiendo y protegiendo las necesidades de los más vulnerables y reforzar el compromiso con mujeres y jóvenes, según anunció su titular, Alicia García.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró que se invertirán 1.467 euros por habitante, también su máximo histórico, en unos presupuestos que apuestan por la Atención Primaria y las inversiones.

La protección del patrimonio, el impulso a los programas deportivos y la fijación de población en el medio rural serán los ejes de Cultura y Turismo en 2017, tal y como avanzó la consejera María Josefa García Cirac. 

Finalmente, Educación incrementa su presupuesto en más de 74,4 millones de euros y lo destina a becas y ayudas al estudio, infraestructuras y equipamiento, profesorado, transferencia del conocimiento y emprendimiento, según el consejero Fernando Rey.