La Junta de Castilla y León convoca las ayudas individuales a emigrantes en situación de necesidad

La cuantía total del programa asciende a 120.000 euros

La Junta de Castilla y León ha convocado las ayudas individuales para emigrantes originarios de la Comunidad que padezcan situaciones de necesidad. Este programa cuenta con un presupuesto total de 120.000 euros para esta convocatoria de 2017, si bien esta cuantía podría incrementarse.

El objetivo de esta actuación que desarrolla la Secretaría General de la Consejería de la Presidencia no es otro que paliar las situaciones necesidad y mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior mediante la cobertura y atención de sus necesidades básicas.

El extracto de la orden de convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León del miércoles 22 de marzo y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 21 de abril.

Requisitos

Para poder acceder a estas ayudas hay que ser mayor de edad, tener la nacionalidad española y residir en alguno de los siguientes países: Argentina, Colombia, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Uruguay, Brasil, Cuba, Honduras, Paraguay, Venezuela, Chile, Ecuador, México o Perú.

También se exige como requisito estar inscrito como residente en el Registro de Matrícula consular con una antigüedad de al menos un año y haber establecido un municipio de Castilla y León como municipio de inscripción en España y que así conste en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

No podrán beneficiarse de estas ayudas quienes la hubiesen recibido en los años 2013, 2014, 2015 y 2016, incluidos los miembros que componen su unidad familiar, salvo que hubieran recibido un importe inferior al máximo establecido. En este caso podrán ser beneficiarios del importe que resulte de deducir a dicho máximo la cuantía percibida en algunos de los mencionados años.

Además, aquellos que hubieran sido beneficiarios en 2013, con independencia del importe por el que lo hubieran sido, podrán serlo de nuevo al amparo de esta convocatoria siempre y cuando exista crédito sobrante tras haber concedido ayudas al resto de los solicitantes que cumplieran los requisitos establecidos para ser beneficiarios de las mismas.

Índice de ingresos

Para acceder a esta ayuda los ingresos por cualquier concepto de la unidad familiar no pueden superar el nivel mínimo de subsistencia que se establece en el 50% del índice referencia ponderado.

Como índice de referencia para establecer el nivel de ingresos de cada solicitante se tomará la base de cálculo que hubiera fijado la Administración estatal española en cada país para el año 2016 a efectos de las prestaciones por razones de necesidad.

Se establece como índice de referencia ponderado cuando la unidad familiar está compuesta por más de un miembro, la cuantía del índice de referencia incrementada con el resultado de multiplicar el 70% de dicha cuantía por el número de miembros de la unidad familiar menos uno. Cuando la unidad familiar está compuesta por un solo miembro, el índice referencia ponderado será la base de cálculo establecida por la Administración estatal española.

La cuantía de la ayuda será el equivalente a la diferencia entre el índice de referencia ponderado del país de residencia del solicitante para el año 2016 y los ingresos de su unidad familiar correspondientes a dicho año, referidas dichas cantidades a tres meses.

Las subvenciones podrán solicitarse hasta el viernes 21 de abril de manera presencial, pudiendo presentarse en el consulado correspondiente, de forma electrónica o por fax en el número 00 34 983 411 312.

El plazo máximo para resolver las solicitudes presentadas será de tres meses a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Las solicitudes que no hayan recibido respuesta se podrán entender como desestimadas.

La información íntegra de esta línea de ayudas, junto con el modelo de la solicitud y del resto de los documentos a presentar, se encuentra disponible en la web www.jcyl.es/cylexterior.

Compromiso del Ejecutivo autonómico

Desde el Ejecutivo autonómico destacan que, con la publicación de esta línea de ayudas en 2017, la Junta de Castilla y León mantiene y mejora los programas destinados a los castellanos y leoneses en el exterior, canalizados a través de la Consejería de la Presidencia, siendo uno de los más destacados estas ayudas por razón de necesidad, con las que paliar la carencia de recursos económicos.

El apoyo y el desarrollo de los derechos de los castellanos y leoneses que viven en el exterior es una exigencia jurídica, reconocida en el Estatuto de Autonomía, a la que hay que añadir el compromiso moral y político por parte de la Junta de Castilla y León en favor de los emigrantes que salieron al exterior en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo. Con medidas como la convocatoria de este tipo de ayudas, afirma el Gobierno de Castilla y León, la Junta deja patente su compromiso con la atención a los ciudadanos y a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, mejorando su calidad de vida y su bienestar social y facilitando, en su caso, el proceso de retorno.