La Junta convoca la línea de ayudas para facilitar el retorno de los castellanos y leoneses que viven en el exterior

Con una dotación inicial de 72.000 euros

La convocatoria de estas ayudas, que cuentan con una dotación inicial de 72.000 euros, responde al objetivo de apoyar y facilitar el retorno a aquellas personas que lo hubieran hecho recientemente o que pretendan hacerlo durante 2017, así como a aquellos que habiendo retornado inicien una actividad laboral por cuenta propia, con especial atención a los jóvenes.

La cuantía de la ayuda para facilitar el retorno y la integración social de los retornados es de 1.500 euros como mínimo, que se verá incrementada en 250 euros por cada persona a cargo del solicitante. La ayuda a los retornados que hubieran iniciado una actividad por cuenta propia es de 2.500 euros, salvo que fueran menores de 36 años, en cuyo caso ascendería a 3.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 1 de septiembre (en el caso de las ayudas del programa dirigido a los que pretenden retornar) o el 2 de octubre (en el caso de las ayudas de los programas dirigidos a los que han retornado y a los que quieren constituirse como autónomos).

Toda la información está disponible en www.jcyl.es/cylexterior y en www.tramitacastillayleon.jcyl.es que es la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.

Continuidad a la línea puesta en marcha en 2016

Esta convocatoria mantiene la finalidad y el contenido de la que se puso en marcha en 2016. El año pasado fueron 83 los castellanos y leoneses que se beneficiaron de estas ayudas, de los cuales, 67 eran menores de 36 años.

En 2017 no se introducen cambios significativos en su régimen, con el objetivo de que, de nuevo, en este año la ayuda sirva de apoyo a quienes hubieran decidido regresar a la Comunidad o que lo hubieran hecho recientemente, así como a los retornados que se hubieran constituido como autónomos o trabajadores por cuenta propia o socio trabajador de sociedad laboral o cooperativa de trabajo.

A fecha de 1 de enero de 2017 hay 170.494 castellanos y leoneses en el exterior. De ellos, la mayor parte residen en América y en otros países de Europa, 108.039 y 59.270 personas, respectivamente.