Presidencia apuesta por sensibilizar y educar en derechos humanos a través de centros educativos y docentes

Herrero asistió a una Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas del Alumnado

José Manuel Herrero asistió a la jornada.

El secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero, inauguró el evento celebrado en el CRA El Burgo Ranero de León. 

Herrero se dirigió a los estudiantes en su intervención para referirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas en septiembre de 2015, “unos objetivos que son de todos y para todos, para lograr erradicar la pobreza y conseguir que todas las personas tengan unas condiciones de vida dignas, garantizando también esas condiciones a las generaciones venideras”, subrayó. También destacó “la importancia que tiene que cada uno de nosotros conozcamos y reflexionemos sobre qué podemos hacer para lograrlo”.

El secretario general hizo un reconocimiento a los centros educativos y a los docentes comprometidos en el desarrollo de estas acciones, especialmente, en esta ocasión, al CRA El Burgo Ranero, centro educativo seleccionado como sede para la jornada de este año, y a su equipo directivo como ejemplo de compromiso y esfuerzo en este sentido, por el que ha obtenido varios premios tanto a nivel autonómico como nacional.

Esta jornada se enmarca en el conjunto de acciones que se desarrollan dentro de uno de los ejes fundamentales de las políticas de cooperación al desarrollo, que es la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Fomentar la educación para el desarrollo en los centros educativos es una de las prioridades recogidas en el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2017-2020. Herrero señaló que es “tanto o más importante el apoyo a intervenciones en los países empobrecidos, como promover una conciencia crítica en nuestra sociedad y en especial en los niños y niñas”.

Con su organización, tal y como puso de manifiesto el secretario general, la Consejería de la Presidencia pretende sensibilizar e informar a los más jóvenes sobre la necesidad de la cooperación y lo que se consigue con los proyectos de cooperación para el desarrollo, así como avanzar en el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas como camino para luchar contra la pobreza. Para ello, durante la jornada que se celebró en León se intercambian y ponen en valor las experiencias que los centros educativos vienen realizando en la sensibilización y en la educación en valores en aspectos relacionados con los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible, la solidaridad o la educación intercultural.

Acciones de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en el ámbito escolar

Entre las acciones que, como esta jornada, se realizan desde la Consejería de la Presidencia para el fomento de la educación para el desarrollo en los centros educativos, está también el Encuentro de Docentes por el desarrollo, que en su cuarta edición, celebrada el pasado mes de noviembre en Soria, reunió a más de 70 profesores que reflexionaron sobre su práctica educativa y la importancia de su papel en la construcción de una conciencia crítica en sus alumnos.

La Consejería de la Presidencia convoca también anualmente los ‘Premios a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León’, convocatoria que en estos momentos tiene abierto el plazo de presentación de solicitudes y cuyo objetivo es distinguir y financiar a aquellos centros que están involucrados en iniciativas y experiencias de educación para el desarrollo, sensibilizando a los escolares de la Comunidad sobre la realidad de los países empobrecidos y fomentando el valor de la solidaridad.

Desde hace unos años, la Consejería de la Presidencia está trabajando con el objetivo de impulsar una red de centros que trabajen en materia de cooperación al desarrollo y lleven a cabo proyectos de educación y sensibilización, vinculados a la promoción de los derechos humanos, la solidaridad y la ciudadanía global.

En concreto, desde septiembre de 2015 se están centrando los esfuerzos en dar a conocer en los centros docentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y tratar de implicar a la comunidad educativa en su consecución, ya que comprometen a todos, ciudadanos e instituciones, países empobrecidos y países desarrollados, en un esfuerzo común, como una oportunidad para cambiar el rumbo del desarrollo humano a nivel global de forma sostenible.