El consejero de la Presidencia explicó en las Cortes de Castilla y León los presupuestos de emigración para 2017

De Santiago-Juárez destacó el aumento del 15% de los fondos para impulsar el apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior

En primer término el consejero José Antonio de Santiago-Juárez durante su comparecencia del lunes 8 de mayo.

En su intervención destacó que en este año 2017 se destinarán 625.000 euros, un 15% más que el año pasado, para impulsar el apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.

Con cargo a estos fondos la consejería desarrolla tres líneas de trabajo. Por un lado, explicó el consejero, el apoyo a las personas a través de diversos programas que suman 205.000 euros. Entre los más relevantes están los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ para que los emigrantes o sus descendientes puedan visitar la Comunidad, las becas dirigidas a los castellanos y leoneses residentes en América para que puedan cursar másteres de posgrado en Castilla y León y las ayudas para los emigrantes en situación de especial necesidad.

Asimismo, De Santiago-Juárez señaló que “mantendremos este año también el programa de apoyo a presos castellanos y leoneses en América del Sur en colaboración con la Fundación +34”.

La segunda línea de trabajo, explicó el consejero, es la que apoya a las comunidades castellanas y leonesas, para lo que se cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. En este campo, dijo, “continuaremos trabajando con ellos para aprovechar su potencial como agentes de Castilla y León allí donde viven”.

Y en tercer lugar están las actuaciones de apoyo al retorno a las que se destinarán 120.000 euros, duplicando la cantidad prevista el año pasado.

“Con cargo a estos fondos se apoyará a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León y hemos convocado ya la línea de ayudas para el retorno con una dotación inicial de 72.000 euros que se ampliaría hasta los 100.000 euros una vez estén aprobados los Presupuestos”, explicó De Santiago-Juárez.

Esta línea apoya a las personas que hayan retornado desde 2015 con una ayuda de 1.500 euros más un complemento por cada familiar a cargo de 250 euros. Si los retornados se instalan por cuenta propia se les conceden además 2.500 euros o 3.000 euros si son menores de 36 años. En 2016 se han beneficiado 83 personas de esta ayuda, el 80 % menores de 36 años.