Cuéllar se convierte en referente cultural internacional con la apertura de la muestra de Las Edades del Hombre ‘Reconciliare’

La Reina Sofía inaugura la exposición de un centenar de piezas abierta hasta el 12 de noviembre

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, conversa con la Reina en presencia del resto del autoridades asistentes.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asistió el 24 abril en Cuéllar a la inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre ‘Reconciliare’, presidida por la Reina Doña Sofía. 

Las Edades del Hombre es uno de los proyectos culturales más emblemáticos y con mayor desarrollo de los que se celebran en la Comunidad, consolidado ya como un referente nacional e internacional. A lo largo de sus casi 30 años de existencia, desde la primera muestra celebrada en el año 1988 y tras la organización de 21 exposiciones en un recorrido por todas las catedrales y los principales templos de Castilla y León, el proyecto cultural, patrimonial y turístico de Las Edades del Hombre ha sido visitado por más de 11 millones de personas, que han podido admirar las casi 5.000 obras de arte expuestas, con más de 2.500 obras restauradas para su exposición pública. 

La Junta de Castilla y León, organizadora de la exposición junto con la Fundación Las Edades del Hombre, apoya económicamente la muestra con una aportación superior a los 1,5 millones de euros. En concreto, a la subvención por valor de 900.000 euros se suman las acciones promocionales, por valor de 445.000 euros, y la aportación al fomento del empleo, con 200.000 euros. A ese apoyo directo hay que añadir la inversión de la Junta en el patrimonio de Cuéllar a lo largo de los últimos años, superior a los 350.000 euros. 

Riqueza patrimonial

‘Reconciliare’, que recoge cerca de un centenar de piezas, supondrá la puesta en valor de la riqueza patrimonial de Cuéllar, así como de toda la provincia de Segovia y de sus localidades vecinas de Valladolid, especialmente de lugares cuyos bienes han sido restaurados últimamente por la Junta de Castilla y León, como Coca, Pinarejos, Sacramenia, Samboal, Peñafiel o Íscar, entre otros, además de la propia capital de Segovia, donde en los últimos años se han invertido más de ocho millones de euros.

La muestra pretende actualizar el concepto del perdón y la reconciliación, tras este recién clausurado año de la Misericordia. En un momento en el que por distintos motivos y en diversos ámbitos se perciben principios de confrontación y desunión, ‘Reconciliare’ propone un tema pertinente para el mundo de hoy. 

Desde la Junta de Castilla y León se trabaja en cada nueva edición de Las Edades del Hombre, no solo a nivel organizativo, sino también en el aumento y la mejora del impacto turístico de la muestra de arte sacro, incrementando el número de acciones promocionales con el fin de potenciar la repercusión turística de esta exposición y de avanzar en la cohesión del medio rural de Castilla y León.