Más de 300 personas participaron en Buenos Aires del festejo por el Día de Castilla y León

También se conmemoró el 27º aniversario de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas

El presidente de la Federación se dirige a la concurrencia.
El salón del Centro Región Leonesa presentó un lleno total.
Las reinas de los centros Burgalés, Región Leonesa y Zamorano portaron las banderas de España, Argentina y Castilla y León.
El consejero Izquierdo felicitó a Bello por la labor de la Federación.

En el marco de los festejos por el Día de la Autonomía de Castilla y León, la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina celebró el 27º aniversario de su fundación con un banquete en la sede del Centro Región Leonesa de Buenos Aires al que asistieron más de 300 personas.

El acto contó con la presencia de importantes autoridades, como el consejero de la Embajada de España en Argentina, David Izquierdo; el consejero de Educación, Francisco Moldes; el consejero de Turismo, Javier Arroyo; el secretario general de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, Juan Castellano; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón, y el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, José María Vila Alén.

Representantes de las 16 casas

Asimismo, asistieron representantes de algunas de las 16 casas castellanas y leonesas asentadas en el territorio argentino, agrupadas en la Federación que preside Pedro Bello y que actúa como hilo conductor de todas, trabajando para el progreso y el afianzamiento del vínculo de la comunidad emigrante con Castilla y León y defendiendo y difundiendo los valores de su cultura.

El acto se inició con la entrada al salón de las banderas de Argentina, España y Castilla y León,  portadas por las reinas del Centro Burgalés, María Paz Oliva; del Centro Región Leonesa, Antonella Florencia Mallo, y del Centro Zamorano, Macarena Rodríguez. A continuación todos los presentes entonaron los himnos nacionales de Argentina y España.

Carta de Juan Vicente Herrera

Como siempre en esta fecha, se dio lectura a la carta enviada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera: “Un año más, con motivo de la fiesta de la comunidad, quiero dirigirme a aquellos que a miles de kilómetros la siguen sintiendo suya y por lo tanto celebrando de forma muy especial el día 23 de abril, fecha que muchos de vosotros aprovecháis en el lugar en el que vivís para recordar y difundir, aún más si cabe, sus valores, dándolos a conocer a vuestros vecinos, amigos y familiares, quienes gracias a vosotros sienten más cercano un territorio que si bien en muchos casos no conocen directamente, sí de forma indirecta gracias a vuestras vivencias y al cariño con el que lo recordáis”. Animó a todos los castellanos y leoneses que viven en el exterior, de quienes apuntó que “gracias a su experiencia y conocimientos han permitido que Castilla y León sea una región conocida a nivel nacional, y a nivel internacional”, a colaborar para difundir su imagen “y para que de un modo activo podáis aportar fórmulas que contribuyan a su desarrollo y a su crecimiento económico y cultural”.

Siguiendo esa tónica, Herrera destacó la importancia que tienen sus ciudadanos que residen fuera: “Castilla y León no se limita a las nueve provincias que la forman sino que se extiende a todo aquel rincón en el que se encuentra algún castellano y leonés”, aseguró, y añadió que la celebración del 23 de abril representa una excelente oportunidad para que, “ante los ojos de todo el mundo, nos sintamos orgullosos de nuestros orígenes y de nuestro presente, dentro del cual aún conservamos los valores y tradiciones que han hecho de la cultura castellana y leonesa una de las más ricas y valoradas mundialmente. Por todo ello, una vez más os quiero enviar mi cariño y gratitud por lo que habéis hecho, hacéis y lo que estoy convencido que haréis en un futuro por Castilla y León”.

A continuación, tras la lectura de sendas misivas enviadas por el secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta, José Manuel Herrero, y del embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, la presidenta de la subcomisión de Cultura de la Federación, Liliana Fuentes, hizo un repaso por todas las actividades organizadas durante  2016-2017.

50.000 castellanos y leoneses en Argentina

Llegado el momento, el presidente de la Federación subrayó que Argentina, en donde viven más de 50.000 castellanos y leoneses, es de lejos el país con mayor número de paisanos en el exterior, y que la colectividad de dicho origen es la segunda más numerosa de España en el país austral, sólo superada por la gallega. Bello destacó asimismo el papel de todos los centros y casas regionales que forman parte de la Federación, y resaltó la insustituible labor que desarrollan en el orden social, asistencial y cultural, y animó a sus directivos a trabajar “con y para las nuevas generaciones”, agregando que ese es uno de los grandes desafíos.

“Esta Federación, seguirá trabajando para mantener a Castilla y León por todo lo alto en este país que nos recibió con los brazos abiertos y al que le estamos muy agradecidos por darnos trabajo y oportunidades para nuestras familias”, concluyó su intervención. El acto prosiguió con una actuación de danza del Centro Región Leonesa, que dirige la profesora María Eugenia Seijó, y una nueva intervención de María Alexandra.

Por último, el vicepresidente del Centro Zamorano, Néstor Seijas, anunció que se abre el plazo para participar de la 6ª edición del programa ‘Siente Castilla y León’, culminando la celebración con un sorteo y un brindis final en honor a Castilla y León.