Una Inversión de 1.026 millones y crear o mantener 66.173 empleos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidió el pasado 15 de marzo el pleno del Consejo Financiero de la Comunidad, el órgano que facilita la interlocución entre el Ejecutivo y las principales firmas de crédito, capital-riesgo y garantía recíproca que operan en el territorio autonómico. En ese foro, hicieron balance desde la puesta en actividad de la Lanzadera Financiera de Castilla y León, que ha facilitado a 3.403 empresas la inversión de 1.026,4 millones de euros, que han permitido crear o mantener 66.173 puestos de trabajo. Estos datos constatan el cumplimiento de los objetivos marcados en enero de 2016, cuando este instrumento inició su andadura.

El Consejo Financiero de Castilla y León nació como un espacio de encuentro entre la Junta y las entidades del sector para el diálogo, el análisis y la propuesta de medidas incentivadoras de la actividad productiva y crediticia y el desarrollo económico y social de la Comunidad. Está compuesto por 16 entidades, como consecuencia de la decisión adoptada ese día de incorporar a cuatro nuevos integrantes: Abanca Corporación Bancaria, Caja Laboral Popular, Bankinter y Banco Caixa Geral. Este tercer encuentro plenario sirvió, además, para hacer balance del primer año largo de funcionamiento de este instrumento de colaboración público-privada promovido por la Junta, que tiene como objetivo que ninguna iniciativa viable de un emprendedor quede aparcada por falta de financiación.

Según detalló el presidente Herrera, desde enero del año pasado la Lanzadera ha resuelto favorablemente 3.403 solicitudes, de las que 3.300 han recibido financiación y 103 asesoramiento. Cabe señalar que el 85,5% de las 3.979 peticiones recibidas consiguieron el apoyo que precisaban.