Educación y empleo, claves para integrar a mujeres con discapacidad

El presidente Herrera acompañó a la Reina Letizia en la clausura de un congreso sobre la materia en Ávila

Juan Vicente Herrera, con la Reina Letizia y la ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, entre otras autoridades en el congreso de Ávila.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recordó en el congreso ‘Mujer y Discapacidad’, clausurado el 1 de marzo en Ávila por la Reina Doña Letizia, que la “pieza maestra” de la construcción de la vida independiente es el trabajo, por lo que anunció medidas para mejorar los itinerarios personalizados de empleo, en los que el año pasado participaron más de 1.400 mujeres con discapacidad, de las que casi 350 fueron contratadas. Igualmente, señaló que este será el primer año que en Castilla y León se efectuarán convocatorias de empleo público específicas para personas con discapacidad intelectual. Expertos nacionales e internacionales debatieron sobre la realidad, problemática y necesidades de las mujeres con discapacidad en una cita que contó con cerca de una veintena de ponentes y reunió a más de 550 congresistas.

Por otro lado, la Junta pondrá en marcha la ‘Agenda para la Igualdad de Género 2020’ con actuaciones y prioridades sobre igualdad y lucha contra la violencia machista. En el Consejo Regional de la Mujer del pasado día 7 -presidido por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García- se abordó e inició su proceso de tramitación en el que podrán participar todas las entidades y ciudadanos que lo deseen. Para elaborar su estructura actual se han tenido en cuenta los requerimientos de la Unión Europea en materia de igualdad de género y un diagnóstico de la realidad de la mujer en Castilla y León, lo que ha servido para apostar decididamente por aspectos como el empleo de la mujer como la mejor herramienta para la igualdad de género y la integración social, al tiempo que se ha tenido en cuenta su participación social o su destacada presencia en el medio rural. Se articulan cerca de 200 medidas en seis áreas de actuación: la política institucional, el empleo, el medio rural, educación y juventud, salud y políticas sociales y violencia de género.