La economía de Castilla y León creció a lo largo del pasado ejercicio un 3,2%, el mejor dato en casi diez años

Es el tercer incremento anual consecutivo y deja la tasa paro por debajo del 15%

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, comentó los datos del PIB.

Esto se desprende de las primeras estimaciones ofrecidas el pasado 6 de marzo por la consejera autonómica de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. “Aún queda mucho por hacer, pero son datos buenos”, deslizó, para recordar que dejan la tasa de paro en el 14,8%.

Es el tercer ejercicio consecutivo de crecimiento y el mejor dato desde 2007 -año en que se registró un avance del 3,7%-, y se situó en la línea del comportamiento de la media nacional y por debajo de la Unión Europea, que fue del entorno del 1,8%.

El dato es medio punto mejor que las previsiones “conservadoras” realizadas por la Consejería para ese ejercicio, que eran de un incremento del PIB del 2,7%, aunque la evolución trimestral se ha desacelerado en 2016, ya que arrancó con un repunte del 3,5 en el primer trimestre y concluyó el cuarto con un repunte del 2,9%.

La consejera explicó que esa desaceleración es menor que la prevista inicialmente, por la configuración económica de la Comunidad y la dificultad de pronosticar la evolución del sector primario y de la energía, y a pesar de las incertidumbres externas de 2017, sostuvo que nada lleva a pensar que Castilla y León no crezca el 2,5 previsto para este año.

Además, defendió que lo importante de este crecimiento, del que tiró especialmente la demanda interna con una menor aportación del sector exterior -en el que a pesar del récord exportador ha pesado más el incremento de las importaciones- ha sido su traslación al empleo, con un incremento del 3,2%, hasta esos 30.912 empleos a tiempo completo, frente al repunte del 2,6 del 2015. Del Olmo afirmó que la economía castellana y leonesa se ha comportado “muy bien” el pasado ejercicio, por encima de las previsiones hechas por la Junta para el ejercicio, ya que el empleo creció un 1,2% más de lo estimado, y la tasa de paro bajó al 15,8, dos puntos más de las estimaciones, por lo que la Junta intentará que el crecimiento de la economía siga en esa línea.

Explicó además los datos económicos del cuarto trimestre de 2016, en el que el PIB regional repuntó un 2,9 (frente al 3,5 del primero, el 3,4 del segundo, y el 3% del tercero), medio punto más que en el mismo trimestre del 2015.