Herrero asiste en Sevilla al encuentro anual de las comunidades castellanas y leonesas en Andalucía

Organizado por la Federación de Casas de Castilla y León

Herrero (3º izq. en primera fila) posa con asistentes al encuentro anual de las comunidades castellanas y leonesas de Andalucía.
Un momento de la reunión celebrada en Sevilla.
Una de las intervenciones.

El pasado 11 de marzo, el secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, acompañó a las comunidades de Castilla y León en Andalucía en su encuentro anual celebrado en Sevilla y que estuvo presidido por Agustín Álvarez, titular de la Federación de Casas de Castilla y León en Andalucía.

Este encuentro representa la colaboración y coordinación de las actuaciones de las distintas comunidades castellanas y leonesas presentes en Andalucía, las cuales tienen como objetivo común poner en valor a Castilla y León, a sus tradiciones y a su cultura, dando así a conocer los valores de la Comunidad en Andalucía.

José Manuel Herrero aprovechó la ocasión para incidir en la importancia que, hoy más que nunca y en el futuro, pueden tener las Casas de Castilla y León asentadas fuera de la Comunidad, convirtiéndose en verdaderos referentes de Castilla y León en cada uno de sus territorios. A su vez, destacó que para ello es necesario llevar a cabo importantes cambios y que en ello se está trabajando, con el objetivo de lograr una actualización de sus funciones y de sus maneras de trabajar.

En ese sentido, recordó a los presidentes de todas las casas de Castilla y León en Andalucía las cuestiones de las que se está ocupando el grupo de trabajo de ciudadanía en el exterior, reunido recientemente en Valladolid, y del que forma parte Agustín Álvarez, como presidente de la Federación de Casas Regionales de Castilla y León en Andalucía, en su representación.

El secretario general de la Presidencia subrayó que se está abordando la preparación de la nueva normativa reguladora de las Casas de Castilla y León asentadas fuera de la Comunidad y que se ha solicitado la participación de todas las Casas para la elaboración de esa norma, así como para analizar y determinar las actuaciones que se desarrollan, con la finalidad de atender a los castellanos y leoneses que viven fuera de su lugar de origen.

Por último, Herrero recordó la necesidad de intentar facilitar y preparar el relevo generacional de los centros regionales, aprovechando la experiencia y el éxito con los que durante años muchos directivos han desarrollado sus funciones directivas al frente de las Casas de Castilla y León.

Unido a ello, quiso destacar también la importancia de avanzar y reforzar la colaboración, cooperación y acción conjunta de todas las Casas de Castilla y León en Andalucía, para incrementar la eficacia y repercusión de sus acciones, así como de los recursos que a ello se destinan.

Castellanos y leoneses en Andalucía

En Andalucía existen nueve casas de Castilla y León distribuidas en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga. Estas casas están agrupadas en la Federación de Casas de Castilla y León en Andalucía que preside Agustín Álvarez.

El total de nacidos en Castilla y León que residen en alguna de las provincias andaluzas supera las 42.000 personas.