Castilla y León vuelve a ser reconocida, por décima vez consecutiva, por la mejor gestión de la Dependencia en España

Según un informe del Observatorio Estatal que realizan profesionales de los Servicios Sociales

Por décima vez consecutiva, el Observatorio Estatal de la Dependencia reconoce en su dictamen anual, que elabora la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, a Castilla y León como la comunidad española que mejor gestiona la Ley de Dependencia. 

El informe destaca tres aspectos fundamentales: que Castilla y León es la única comunidad con atención plena ya que su lista de espera es prácticamente inexistente al ser la única que ha incorporado al Grado I, que es la comunidad que más personas beneficiarias tiene sobre el total de población potencialmente dependiente y que, en el último año, ha incrementado un 16% en número de beneficiarios, y que la generación de empleos es la más alta de España, con 50 empleos generados por millón de euros de gasto público, lo que ha permitido la existencia de más de 24.000 empleos, mientras la media de España es de 34,8 empleos. La importancia de todos estos aspectos se refleja también en el retorno económico, que el dictamen cifra en 2016 cercano a los 200 millones de euros en Castilla y León.

Los profesionales de los Servicios Sociales de España vuelven a otorgar a la Comunidad un sobresaliente en la aplicación de la Ley de Dependencia, un 8,93 sobre 10, aumentando la puntuación respecto al último dictamen y superando ampliamente la media en España, de 4,9 puntos, con nueve comunidades que no llegan al 5.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, valoró los datos y destacó los aspectos que el dictamen marca como claves en la atención a la dependencia en Castilla y León.

El dictamen recoge que la financiación del sistema de dependencia en Castilla y León fue de 593,2 millones de euros en 2016. Junto a esto, señala que el gasto público por habitante en Castilla y León ascendió a 166,65 euros, mientras en España se quedó en 121,8 euros. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina 6 de cada 10 euros de su presupuesto a dependencia.

Precisamente, en la aludida conveniencia de basar la atención en servicios, el dictamen destaca que en Castilla y León predominan los servicios sobre las prestaciones ya que el 72% de las personas dependientes reciben servicios. En cuanto al ratio de prestaciones, el número de prestaciones por persona, en Castilla y León se sitúa en 1,28, gracias al régimen que existe en la Comunidad de compatibilidad entre prestaciones, mientras la media estatal está en 1,23.

Por otro lado, Castilla y León ha sido seleccionada para formar parte de la Comisión Nacional para el Análisis de la situación del Sistema de la Dependencia, que se constituyó el día 23 en Madrid. La consejera Alicia García, que participó en esta primera reunión, puso sobre la mesa la necesidad de hacer un sistema sostenible económicamente para las arcas de las comunidades autónomas, con una financiación suficiente y garantizada, de simplificar los mecanismos de financiación de la dependencia y que pueda ir vía financiación autonómica, de profundizar en el trabajo por los servicios profesionales como garantía de calidad en la atención y como fuente destacada de empleo y la necesidad de potenciar la coordinación socio-sanitaria.