Nueva estrategia de prevención de la dependencia en los mayores y para el envejecimiento activo

Aprobada por el Consejo de Personas Mayores

La consejera de Familia, Alicia García, presidió la reunión de este órgano asesor.

Se trata de un órgano de asesoramiento y participación en la atención a las personas mayores de la Comunidad que componen más de 30 representantes de asociaciones de familiares de Alzheimer, de jubilados y pensionistas de las centrales sindicales, federaciones de asociaciones de mayores, Federación de Párkinson, asociaciones de residencias de personas mayores, el CERMI, diputaciones, ayuntamientos y la Administración autonómica.

En la reunión se aprobó la ‘Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León 2017-2021’, que desarrolla un nuevo modelo para prevenir la dependencia basado en una atención centrada en la persona, que promociona su autonomía y prioriza sus preferencias, y una nueva forma de entender el envejecimiento activo otorgando un papel protagonista a cada persona mayor.

La Estrategia, que responde al compromiso de la Junta con la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores a través de la atención y la prevención, ha sido elaborada con una amplia participación y consenso de las entidades y asociaciones que abordan estas materias en Castilla y León. Alicia García señaló que la Comunidad está preparada para afrontar esta Estrategia como una oportunidad de construcción de futuro. Las dos grandes áreas de actuación se centran en la persona y en su entorno, con cerca de un centenar de acciones y experiencias innovadoras. Se dirige a las casi 600.000 personas mayores de 65 años de la Comunidad, a sus familias y cuidadores y a la sociedad en general.