Reclamaciones propias en la Conferencia de Presidentes

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó el pasado 17 de enero la “inmediata” reforma del modelo de financiación autonómica con la inclusión en la misma de una “pieza separada” en la que se analice la sostenibilidad de la sanidad y solicitó la elaboración durante este año de una estrategia por los retos demográficos. En su intervención en la VI Conferencia de Presidentes, Herrera planteó un estudio especial por las “tensiones” financieras que presenta el gasto en sanidad que no se produce en los otros servicios públicos, como la educación o los servicios sociales. “Merece un capítulo aparte en la reforma del sistenma, tanto en ingresos como en gastos”, defendió el presidente.

El discurso del presidente de Castilla y León en la Conferencia tuvo dos partes, una nacional, en la que reclamó la reforma del modelo de financiación, la estrategia de la población y un pacto político, social y territorial por la educación, y otra de asuntos propios, como la minería, las obras viarias pendientes o la agricultura y ganadería. 

Herrera afirmó que el futuro de los servicios públicos pasa por la recuperación económica y la creación de empleo y defendió que se retomen las políticas activas de empleo. Planteó una ley estatal de industria, al considerar que ésta tiene que ser motor en la generación de puestos de trabajo de calidad. Así, apostó por una norma homogenea estatal y básica en materia de ingresos mínimos, donde consideró que “tendría sentido” la tarjeta social.