Castilla y León obtiene los mejores resultados de España en el Informe PISA 2015 y se sitúa en el séptimo puesto del mundo

Mantiene sus estándares de calidad educativa en las tres áreas analizadas

El consejero Fernando Rey (4º por dcha.), con los estudiantes galardonados a su lado.

El Informe PISA 2015 (en sus siglas en inglés, ‘Programme for International Student Assessment’), en el que han participado 537.591 alumnos de 15 años que cursan sus estudios en 18.541 centros de 72 países, representando a 26.659.321 estudiantes -1.858 alumnos pertenecientes a 57 centros de Castilla y León-, constata que la Comunidad ha vuelto a obtener resultados excelentes en los tres ámbitos de conocimiento, que la sitúan en la primera posición en cuanto a la calidad educativa en España y séptima del mundo. 

El consejero de Educación, Fernando Rey, subrayó el 6 de diciembre que “la principal fortaleza del sistema educativo de nuestra Comunidad es la consistencia de los resultados ya que desde 2003 siempre ha ocupado el podio, porque nuestros estudiantes se han situado entre los tres primeros puestos de España”. Castilla y León mantiene sus estándares de calidad educativa en las tres áreas analizadas en PISA 2015, muy por encima de los promedios de la OCDE -516 de Castilla y León frente a 492 de media de la OCDE, 494 de promedio de la UE y 492 de promedio en España-.

Comunidad líder

Así, los alumnos de la Comunidad han obtenido un resultado global de 516 puntos, por delante de Navarra -con 515- y Madrid -513-, lo que sitúa a Castilla y León como la Comunidad autónoma líder del país en calidad educativa. 

En el área de Lectura ha alcanzado 522 -España 496, UE 494 y 493 OCDE-, en Ciencias 519 -España 493, UE 495 y 493 OCDE- y en Matemáticas ha alcanzado 506 puntos -España 486, Unión Europea 493 y 490 OCDE-. A nivel internacional, el alumnado de Castilla y León en Lectura es el cuarto del mundo por encima de Corea del Sur, Japón, Irlanda y Estonia, entre otros, y cerca de Finlandia -que son los terceros-. En la competencia científica, la Comunidad alcanza el sexto puesto superando a Corea del Sur y, en Matemáticas, se sitúa en el número once, empatada con Alemania.

En la media de las tres áreas de conocimiento, el alumnado de Castilla y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Países Bajos, Alemania y Suiza. Sus resultados son similares a los de Corea del Sur, alcanzando así una posición de liderazgo en España, seguida de Navarra, -en segunda posición-, y Comunidad de Madrid, -en tercer puesto-.

El titular de Educación destacó que el estudio PISA 2015 vuelve a demostrar que Castilla y León es una “potencia educativa y viene a confirmar las altas puntuaciones logradas por los alumnos de Primaria en el Informe TIMSS de Ciencias y Matemáticas presentado la semana pasada”. Rey resaltó, además, que “Castilla y León cuenta con una mayor proporción de alumnado excelente que la UE, la OCDE y España, al tiempo que la Comunidad dispone de menos estudiantes rezagados”. 

Medalla de oro europea a dos estudiantes zamoranos

Por otro lado, los estudiantes Sergio Pérez y Enrique Pastor del ciclo formativo de Grado Superior Mecatrónica Industrial que se imparte en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Universidad Laboral’ de Zamora ganaron la medalla de oro en la competición europea de Formación Profesional (FP) que se celebró en Gotemburgo, Suecia, del 1 al 3 de diciembre.

Estos alumnos ya habían conseguido la medalla de oro en el certamen nacional ‘Spainskills 2015’, donde 14 estudiantes de la Castilla y León demostraron sus destrezas ante más de 260 estudiantes de todas las comunidades autónomas, y medallas de la excelencia en la última edición de ‘Worldskills’ que tuvo lugar en São Paulo, Brasil. El consejero de Educación, Fernando Rey, felicitó a los dos alumnosal equipo directivo del centro por su éxito.