Cerca de 242.000 visitantes se acercaron a la localidad zamorana para ver las obras de arte

AQVA cerró sus puertas en Toro el pasado 14 de noviembre con un total de 241.496 visitantes, a falta del dato definitivo de cierre de ese día. Durante los siete meses de la exposición, se ha incrementado el número de turistas en la provincia de Zamora un 6,38%, con 206.683 turistas y un aumento de las pernoctaciones del 4,05%, con 23.447 pernoctaciones. Esta incidencia positiva ha repercutido especialmente en el ámbito del turismo rural en la provincia de Zamora, cuyos incrementos se elevan a un 17,79% en viajeros, con 29.186, y un 15,73% en pernoctaciones, con 65.885.

La consejera de Cultura y Turismo, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, y el secretario general de la Fundación fueron los encargados de clausurar la exposición de Las Edades del Hombre AQVA, que se celebró en la localidad zamorana desde que el pasado 27 de abril fuera inaugurada por la Reina Doña Sofía.

María Josefa García Cirac señaló que durante estos siete meses los visitantes a la muestra han podido disfrutar de las 137 obras de arte repartidas entre las dos sedes expositivas que han conformado AQVA: la Colegiata de Santa María la Mayor y la Iglesia del Santo Sepulcro. Ha sido una edición más del ciclo expositivo que ha cumplido las expectativas y “ha vuelto a confirmar a Las Edades del Hombre como uno de los grandes proyectos culturales del país y a Castilla y León como referente cultural y turístico con este gran evento, uno de los mayores éxitos de las últimas décadas en relación a la restauración y difusión del patrimonio en el ámbito nacional e internacional”, recordó la consejera, quien también mencionó el esfuerzo constante de la Junta con Las Edades del Hombre. En este caso, el compromiso con el patrimonio de Toro se materializó en una inversión, a lo largo de estos últimos años, de más de 4 millones de euros.

Un antes y un después

Como en ediciones anteriores de ‘Las Edades’, AQVA ha supuesto un antes y un después para Toro y sus alrededores y ha contribuido a la difusión del patrimonio de toda la provincia de Zamora y sus localidades vecinas de Valladolid, en lugares como Casaseca de las Chanas, Villamayor de Campos, Mota del Marqués o la capital zamorana, con el proyecto Zamora Románica, cuyos bienes han sido restaurados por la Consejería de Cultura y Turismo en los últimos años.

Esta riqueza cultural y artística, junto a otros productos específicos como la enogastronomía o la naturaleza de Zamora, han contribuido al éxito de público que ha podido disfrutar de la oferta turística, gastronómica, monumental y de naturaleza de Toro y de su entorno. Esto supone, además, que el efecto turístico de Las Edades del Hombre no se limita al año de celebración, sino que se extiende también a los próximos años, mejorando el posicionamiento de Toro y de Zamora como destino turístico.

La consejera destacó la repercusión que ha tenido AQVA, no solo en términos de aumento de turistas y de pernoctaciones, sino también respecto a generación de actividad económica y volumen de negocio para el sector. 

Y es que los crecimientos de viajeros y pernoctaciones se han trasladado también al volumen de negocio del sector, que ha crecido durante los meses de verano entre el 40% y 50% en relación a la actividad hostelera y de restauración, según datos de la CEOE de Zamora. Igualmente, la ocupación hotelera ha llegado a un nivel de ocupación entre el 90% y 100% en los meses de verano, según datos de la Asociación de Hosteleros de Toro. Esto supone que, en términos globales, el 68% del tejido productivo relacionado con la restauración, hostelería y bodegas considere que su volumen de ventas o ingresos se ha incrementado en un promedio del 22,5%.

Este impacto turístico tiene también una lectura muy positiva, teniendo en cuenta que el 45,2% de los turistas han visitado Toro de martes a viernes, lo que favorece la desestacionalización de la demanda. Asimismo, en relación al perfil de esos turistas, la mayoría de visitantes a la muestra han acudido en familia o en grupo, lo cual favorece el impulso del turismo familiar así como la generación de gasto en Castilla y León. En cuanto a la valoración media de la muestra por parte de sus visitantes ha sido de 8,5 puntos sobre 10 y el 96,6% de ellos afirma que recomendaría la visita a Las Edades del Hombre.