La Junta de Castilla y León fortalecerá los distintos programas destinados a los jóvenes residentes en el exterior

El vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, recibió al presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Pedro Bello

José Antonio de Santiago-Juárez y José Manuel Herrero se reunieron con Pedro Bello en la sede de la Junta en Valladolid.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, mantuvieron una reunión en la mañana del pasado 27 de octubre con el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Pedro Bello. En su conversación, se recalcó la importancia de mantener y reforzar los distintos mecanismos a través de los cuales la Junta interviene para garantizar el contacto y el bienestar de aquellos ciudadanos que residen fuera de la Comunidad.

De Santiago-Juárez y Bello se reunieron en la Consejería de la Presidencia del Gobierno autonómico y, entre otras cuestiones, conversaron sobre diversas materias de interés para este colectivo, en las que se está avanzando a la vista de las conclusiones de los encuentros que se desarrollaron durante la visita que el secretario general realizó el pasado verano a los ciudadanos de Castilla y León en Argentina.

El vicepresidente de la Junta detalló la próxima modificación de los requisitos de las becas para la realización de másteres universitarios en universidades públicas de la Comunidad, así como el fortalecimiento de los distintos programas articulados desde el Ejecutivo que están destinados a los jóvenes. Asimismo, De Santiago-Juárez pidió la colaboración de esta federación en la elaboración de la nueva normativa que pretende desarrollar la regulación de los centros y casas de Castilla y León.

El presidente de la Federación trasladó al vicepresidente de la Junta su deseo de que se lleve a cabo una nueva visita institucional a Argentina que permita conocer y estar en contacto con los ciudadanos y centros de Castilla y León que residen fuera de Buenos Aires. Por último, ambas instituciones se comprometieron a seguir colaborando y actuando de manera coordinada para la consecución de los objetivos comunes y se emplazaron para siguientes encuentros que permitan hacer balance de los programas destinados a los ciudadanos castellanos y leoneses en Argentina.

En Argentina residen más de cincuenta mil castellanos y leoneses y es el país que acoge la colonia más numerosa de castellanos y leoneses fuera del territorio de la Comunidad; y es la más numerosa de las españolas, por detrás de la gallega. Castilla y León cuenta con 16 comunidades de castellanos y leoneses en Argentina y una federación que las agrupa. De esas 16, siete están en Buenos Aires y el resto en otros lugares del país.