Castilla y León recibe 12 millones de euros en la Sectorial de Agricultura, la comunidad que más fondos obtiene

La Junta potenciará la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones

La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, tras el Consejo.

De los más de 68,4 millones de euros distribuidos para todo el país, Castilla y León recibió casi 12 millones de euros, situándose así como la Comunidad que mayor cuantía ha recibido en esta adjudicación.

La mayor partida va dirigida al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Así, de los más de 48,5 millones de euros que distribuyó el Magrama, a Castilla y León van destinados más de 9,3 millones de euros, lo que supone el 19,2% del total de los fondos, siendo también la Comunidad que más cuantía percibe. Este montante permitirá generar 66 millones de euros de crédito sumando la financiación autonómica y europea, lo que permitirá seguir impulsando las políticas agrarias de Castilla y León, así como incorporar jóvenes al campo, modernizar explotaciones y llevar a cabo el resto de medidas vinculadas al desarrollo rural.

La Sectorial de Agricultura acordó, además, la distribución de 6,9 millones de euros para programas de vigilancia, control y erradicación de enfermedades animales. De esta cuantía, Castilla y León obtuvo más de 1,5 millones de euros, la segunda Comunidad que más recibe, tras Andalucía. 

La Junta de Castilla y León considera prioritaria la mejora sanitaria de la cabaña ganadera, al ser un pilar fundamental de la economía del sector y una de las claves en el mantenimiento de la competitividad y rentabilidad de la renta ganadera. 

La Comunidad recibió un tercer montante económico de más de 809.000 euros para programas de vigilancia, control y erradicación de plagas y enfermedades vegetales, fondos que permiten a la Consejería de Agricultura y Ganadería ejecutar los programas sanitarios agrícolas que se incluyen en el Plan Regional de Controles Oficiales de Sanidad Vegetal para 2016. 

Su objetivo es detectar e identificar cualquier organismo nocivo, y con ello mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas, así como ofrecer al consumidor alimentos sanos y de calidad, dentro del adecuado nivel de seguridad alimentaria. Con esta cuantía, la Comunidad es la segunda que más recibe, el 10,7% de los 7,5 millones de euros repartidos en la Sectorial de Agricultura, por detrás de Galicia.

En la Conferencia se acordó, también, la distribución de dos millones de euros para llevar a cabo el Programa de Consumo de Leche en las Escuelas, donde Castilla y León recibió 69.000 euros.