Personas en riesgo de exclusión social se formarán en la prestación de la asistencia personal para dependientes

Con el doble objetivo de integrar en el mercado laboral a unos y atender mejor a los otros

Se trata de una iniciativa de inserción laboral a través de la prestación de la Asistencia Personal con un doble objetivo: por un lado afianzar y desarrollar esta prestación para las personas dependientes y, por otro, aportar una posibilidad para que las personas en riesgo de exclusión social puedan salir de esa situación e integrarse en el mercado laboral. 

De esta forma la figura de la prestación de Asistencia Personal se configura como posibilidad para generar empleo e incluso para fijar población en el medio rural. Esta novedosa iniciativa establece por primera vez una conectividad en los dos grupos a los que se dirigen los mayores esfuerzos de los Servicios Sociales y supone un paso más en la apuesta por reforzar tanto la atención a las personas dependientes como a las personas en riesgo de exclusión social a través del empleo como la mejor herramienta para la integración.

Alicia García se refirió a que las personas dependientes y las personas en riesgo de exclusión social conforman los dos grupos a los que se dirigen los mayores esfuerzos de los Servicios Sociales de Castilla y León. En este sentido, los dos pilares del Sistema de servicios Sociales, y las dos herramientas fundamentales de protección a las personas que más apoyos necesitan son la Red de Protección a las Familias y el Sistema de Dependencia. 

Colectivos más vulnerables

Derivado de estos dos ejes se encuentra la inclusión social y laboral de los colectivos más vulnerables, aspectos para los que se cuenta con dos planes elaborados recientemente: el Plan Autonómico de Inserción Socio-laboral 2016-2020, encaminado a fomentar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral, y el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad.

La consejera aseguró que es aquí donde se establece la conectividad entre estos dos sistemas de atención, con una profesionalización de los servicios sociales que suponga la generación de empleo, preferentemente para aquellos beneficiarios de la Red de Protección y especialmente a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía. 

En materia de empleo, y debido a la profesionalización de los servicios, el 77,43% de las personas dependientes eligen prestaciones profesionales y Castilla y León está generando 49,6 empleos por cada millón de euros de gasto público en dependencia, lo que supone ser la Comunidad española con mayor creación de empleo vinculado a la dependencia, ya que la media de España se sitúa en 35 empleos por cada millón de euros.