El Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca entregó la distinción ‘Cid Campeador’

Los galardonados fueron Cayetano Pacios y Elvira María de Chaar

La doctora Elvira María de Chaar con el galardón 'Cid Campeador'.
Gabriel Pacios recibió el premio en nombre de su padre, Cayetano Pacios.

El pasado viernes 19 de agosto, en el salón cultural de la Cooperativa Obrera, en Zelarrayán 560 de Bahía Blanca, el Centro Castellano y Leonés de esta ciudad entregó la distinción ‘Cid Campeador’ a Cayetano Pacios Gutiérrez y Elvira María de Chaar.

Además de integrantes de la Comisión Directiva de la entidad castellana y leonesa local, se encontraban presentes en el acto el responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner, y por la Federación Regional de Sociedades Españolas acudieron Miguel Herrero Domínguez y José Martínez, vicepresidente y secretario respectivamente. Por Casa de Madrid estuvo su tesorera, Mabel Herrero. Además estuvieron presentes Gabriel Pacios, hijo del homenajeado Cayetano Pacios Gutiérrez y Elvira María Chaar de Díaz Noblega.

La jornada comenzó con las palabras de Mabel García Segura, integrante de la subcomisión de Cultura de la entidad castellano y leonesa bahiense quién explicó en qué consistiría la jornada.

Luego, fue la misma García Segura, ante la ausencia por enfermedad de Rocío Martín, quien realizó un comentario del personaje castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, con proyección de algunas filminas y palabras grabadas de la locutora Mónica Andrenacci sobre el mismo.

Paso seguido, Mabel García Segura explicó que la entidad a partir de este año, entregará la distinción ‘Cid Campeador’ a la trayectoria.

En esta oportunidad, la directiva decidió distinguir a Cayetano Pacios Gutiérrez, incansable dirigente de la comunidad española en Bahía Blanca, socio fundador de Casa de España, socio fundador del Centro Castellano y Leonés de la ciudad, exintegrante de la Federación Regional de Sociedades Españolas y del CRE, representante de las colectividades castellanas y leonesas en Latinoamérica, y a Elvira María Chaar de Díaz Noblega, destacada médico pediatra y psicóloga, miembro de la Liga de Madres de Familia de Bahía Blanca.

Silvia Rodríguez, integrante de la comisión de la entidad, dio lectura a los méritos realizados por Cayetano Pacios Gutiérrez y la vicepresidenta de la entidad, María Jesús Carretero Vizán, entregó a Gabriel Pacios, hijo de Cayetano, el presente.

Gabriel Pacios explicó que su padre no se encontraba presente por razones de salud, aunque enviaba su saludo y agradecimiento.

Luego, Mabel García Segura brindó una semblanza de la actividad realizada por la doctora Elvira María Chaar de Díaz Noblega, entregando el presente la integrante de la directiva castellano y leonesa Ernestina Ferreras de la Fuente. La homenajeada se dirigió a los presentes agradeciendo por la distinción otorgada.

Luego, cerrando la parte oficial de la actividad, el guitarrista Cristian Loudet Genovali interpretó cuatro canciones para terminar con una merienda servida a todos los presentes.

‘Choco pizza’

El pasado 31 de julio, el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, en las instalaciones de Casa de España, realizó un ‘Choco pizza’ con entretenimientos.

Como es ya tradicional, este tipo de actividades de la entidad castellano leonesa bahiense, se vio colmada de público. Participó del evento, la canciller del Consulado General de España en Bahía Blanca, Ana María Gabriel Minguito.

Además de los premios que se entregan en cada juego, los organizadores sortearon obsequios entre los presentes. Los integrantes de la comisión directiva, de fiestas y jóvenes, fueron quiénes hicieron posible esta exitosa jornada.

Donación

Por otro lado, el pasado 23 de julio integrantes de la comisión del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, como en otras oportunidades, se hicieron presentes en el Hogar de abuelos ‘San Juan Bosco’ colaborando con una donación de alimentos. En el lugar, los dirigentes castellanos y leoneses pudieron dialogar con los abuelos, que ya los conocen.

Además, la entidad, colaboró con el merendero ‘La nueva generación’, en dónde entregaron alimentos para niños como leche, azúcar, chocolate, masitas, golosinas y ropa.

La comisión del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca agradece a los socios y amigos de la entidad, gracias a los cuales se puede seguir ayudando a otras instituciones.