El secretario general de la Consejería de la Presidencia visita a ciudadanos castellanos y leoneses en Perú

Estuvo con cinco originarios de la Comunidad que cumplen penas de cárcel

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha proseguido su viaje institucional a Perú con una reunión con el cónsul general de España en Lima, José Luis Martín-Yagüe, con quien trabaja en coordinación para la mejor prestación de servicios a los castellanos y leoneses que residen en este país. Junto a él ha visitado a cinco ciudadanos de la Comunidad privados de libertad en dos centros penitenciarios de Lima. Herrero ha conocido además a los castellanos y leoneses del Centro Español del Perú, con quienes ha hablado sobre la posibilidad de crear una comunidad propia.

En el marco del viaje institucional que el secretario general de la Consejería de la Presidencia, como responsable en materia de emigración en la Comunidad, está realizando por varios países de Latinoamérica, se ha reunido con el cónsul general de España en Lima, José Luis Martín-Yagüe.

Son varios los asuntos en los que la Junta de Castilla y León y el Consulado tienen intereses en común, fundamentalmente en lo que respecta a la información y a la atención a los ciudadanos, por lo que la colaboración y la coordinación de organismos de distinta naturaleza y de distintas administraciones es fundamental para la mejor prestación de servicios a estos ciudadanos.

Con este objetivo, José Manuel Herrero ha informado a José Luis Martín-Yagüe de las medidas del Gobierno autonómico en favor de los castellanos y leoneses en el exterior, como las ayudas a personas en situación de especial necesidad y las destinadas al retorno. Además, han despachado sobre un asunto que para la Junta es prioritario, como la atención a los castellanos y leoneses privados de libertad en el extranjero. De hecho, con posterioridad a su encuentro, Herrero y Martín-Yagüe se desplazaron a dos centros penitenciarios de Lima para visitar a cinco ciudadanos de la Comunidad en esta situación, con el objetivo de interesarse por su estado y transmitirles el esfuerzo que está haciendo el Gobierno autonómico para que tanto ellos como sus familiares se sientan acompañados.

Reunión con el Centro Español del Perú

El secretario general de la Consejería de la Presidencia ha mantenido además un encuentro con la junta directiva del Centro Español del Perú, una entidad sin ánimo de lucro entre cuyos fines está fomentar y divulgar la cultura española en el país andino.

Dada la ausencia de comunidades castellanas y leonesas reconocida en Perú, la importancia del Centro Español para Castilla y León es grande, en la medida en que supone el contacto de todos los españoles, también castellanos y leoneses, con sus tradiciones, su cultura y sus raíces. Aprovechando esta reunión, Herrero pudo acercarse a los castellanos y leoneses que, de un modo u otro, participan en el Centro Español, con el fin de conocer sus necesidades y tener en cuenta la posibilidad de la potencial creación de una comunidad propia en Perú, teniendo en cuenta el número de ciudadanos de la Comunidad en ese país.