Herrero comprueba en Perú, Argentina y Chile las acciones de cooperación y la atención a los castellanos y leoneses

Viaje oficial del secretario general de la Consejería de la Presidencia

Herrero con algunos de los beneficiarios de las acciones de cooperación exterior desarrolladas por la Junta en Perú.
Con la municipalidad de Carabayllo.

La Junta ha respaldado el desarrollo humano sostenible en Perú con casi 3 millones de euros y 25 intervenciones, en los últimos cinco años. José Manuel Herrero ha conocido sobre el terreno estas actuaciones en la primera etapa de su viaje institucional al país andino.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia visitó y atendió personalmente a los beneficiarios de los proyectos que la Fundación Cauce y su socio local Aprodes (Agencia peruana para la Promoción del Desarrollo Sostenible) han desarrollado en Carabayllo (Lima), con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

En los últimos años, 420 familias se han visto apoyadas por proyectos en los que se han invertido más de 800.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha aportado más de 500.000 euros. Los destinatarios residen en el ámbito periurbano de Lima y padecen altas tasas de enfermedades gastrointestinales y nutricionales. Por eso, todas las intervenciones en esta zona se han concentrado en desarrollar infraestructuras y prácticas sanitarias y de saneamiento, incluyendo habitabilidad y buenas prácticas sanitarias.

El alcalde de la municipalidad de Carabayllo, Rafael Álvarez, recibió al secretario general y agradeció la política de cooperación al desarrollo de la Junta en el distrito, por cuanto ha mejorado la vida diaria y el nivel sanitario del conjunto de sus ciudadanos.

José Manuel Herrero se reunió también con representantes de otras comunidades beneficiarias de proyectos financiados por la Junta de Castilla y León en el país. En la Selva Central en Perú, estas acciones se focalizan en el desarrollo rural agrario y en promover el cumplimiento del Derecho Humano a la Alimentación. En la zona sur del país, cerca de Cuzco, las intervenciones se centran en construir la infraestructura de saneamiento básico -letrinas, lavamanos o duchas- y en la gestión de las aguas residuales, con un componente clave de fortalecimiento institucional.

En los últimos cinco años, la Junta de Castilla y León ha respaldado el desarrollo humano sostenible en Perú con casi 3 millones de euros que se concretan en 25 intervenciones para casi 40.000 personas, la mitad mujeres.

 La Cooperación para el Desarrollo en América del Sur

Tanto Perú como América del Sur han sido ámbitos geográficos prioritarios de las actuaciones de la Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León. En los últimos cinco años, se han destinado casi 6 millones de euros a 55 intervenciones de desarrollo. De las más de 100.000 personas que han resultado beneficiadas, 54.066 son mujeres. Del total de la ayuda oficial al desarrollo desde Castilla y León destinada al emprendimiento, el 68,5% se concentra en América del Sur. Así mismo, el 30,5% de las intervenciones educativas se ha implementado en este continente y ha beneficiado a 30.272 personas, 15.310 de ellas mujeres.