Rozando ya la plena atención a la dependencia según los datos del Imserso

Según los datos hechos públicos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Gobierno de España, correspondientes al mes de junio, Castilla y León ya ha incorporado al sistema de dependencia al 95,14% de los dependientes de Grado I, frente al 34,47% de la media nacional. Esto supone que, en menos de un año, la Comunidad ha sido capaz de incorporar al sistema de la dependencia a más de 25.000 nuevas personas. Por ello, la Junta conseguirá cumplir el compromiso de incorporar al sistema de atención a la dependencia a los dependientes de Grado I antes de finalizar el mes de julio. En los grados II y III, las cifras de incorporación en Castilla y León están en un 99,73%, por lo que no tiene lista de espera, mientras que la lista de espera en el conjunto del país es del 15,4%.

Castilla y León atiende a 82.190 personas dependientes que acumulan un total de 104.291 prestaciones. Las prestaciones más demandadas y que más han crecido en el último año son las relacionadas con los servicios profesionales, como es el caso de la teleasistencia, la ayuda a domicilio y los centros de día y noche. Todo esto significa que, con carácter global, en Castilla y León el 98,29% de las personas dependientes con derecho a prestación ya la reciben, casi 30 puntos por encima de la media nacional que es del 68,41% y a la cabeza de las comunidades autónomas en la concesión de prestaciones.

El número de personas que están recibiendo prestaciones en relación con la población está muy por encima de la media nacional, el 3,32% frente al 1,77% nacional y es el más alto de España. La Comunidad se encuentra también por encima de la media española en lo que respecta a solicitudes en relación con la población, un 4,74% frente al 3,46% nacional.