La exposición de Las Edades del Hombre ‘AQVA’ abre sus puertas y convierte a la localidad zamorana de Toro en referente cultural y turístico

La Reina Sofía y el presidente Herrera inauguran una muestra que se cerrará el 14 de noviembre

Las autoridades durante su recorrido por la localidad.
La exposición de Las Edades del Hombre ‘AQVA’ convierte a la localidad zamorana en referente cultural y turístico.
Otras obras de la exposición.
Los vecinos de Toro mostraron su cariño hacia la Reina Sofía.
Los asistentes a la apertura contemplan una vista de Toro desde un mirador.
La Reina atiende las explicaciones sobre una de las obras de la muestra.
Las autoridades en la inauguración.
Herrera con la Reina y el resto de autoridades en la visita inaugural a la muestra.

La Reina Doña Sofía inauguró el pasado 27 de abril la muestra de Las Edades del Hombre en Toro, bajo el título de ‘AQVA’, que permanecerá abierta hasta el 14 de noviembre.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asistió al acto de inauguración presidido por la Reina Sofía. ‘AQVA’ recoge 137 obras de arte, repartidas en las dos sedes previstas, y distribuidas en seis capítulos, cuatro en la Colegiata y dos en la iglesia del Santo Sepulcro, que llevan por título ‘Agua de Vida’, ‘Preparando caminos’, ‘Los cielos se abrieron’, ‘Cristo, fuente de agua viva’, ‘El Bautismo que nos salva’ y ‘Nacidos de nuevo por el agua y el espíritu’. En ellos, se aborda el agua como elemento antropológico, geográfico, evangelizador, bíblico, eclesiológico, sacramental o ecológico.
Las Edades del Hombre de Toro se suman también a los actos de reconocimiento a Cervantes que están teniendo lugar en Castilla y León, con motivo del IV Centenario de su muerte. En el capítulo dos de la muestra, se podrá contemplar un dibujo del escultor Venancio Blanco para la exposición, titulado ‘Quijote y Sancho Panza descubren el agua’.
Junto a la obra del escultor salmantino, se expondrá una edición de El Quijote del siglo XVII, procedente de la Biblioteca del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Burgos. Se trata de una edición impresa en 1697 en Amberes por la imprenta de Juan Bautista Verdussen, que los Padres Carmelitas de Burgos han prestado para su exposición en ‘AQVA’, en este año de homenaje a Cervantes.
La Junta de Castilla y León, organizadora de la exposición junto con la Fundación Las Edades del Hombre, apoya económicamente la muestra con una aportación económica por valor de 900.000 euros, a los que se suman las acciones promocionales, por valor de 412.000 euros y la aportación al fomento del empleo, con 200.000 euros. A ese apoyo directo hay que añadir la inversión de la Junta en el patrimonio toresano a lo largo de los últimos años, con más de cuatro millones de euros dedicados a sus numerosos bienes culturales, especialmente en la Colegiata y en el Coso Taurino.
La exposición servirá también para difundir el patrimonio de Toro y para ello se ha organizado un itinerario complementario de la muestra en las iglesias de San Salvador de los Caballeros, San Lorenzo el Real y San Sebastián de los Caballeros.
Además, el evento permitirá conocer la riqueza patrimonial de la provincia de Zamora y localidades de provincias vecinas, con lugares cuyos bienes han sido restaurados recientemente por la Consejería de Cultura y Turismo como Casaseca de las Chanas, Mota del Marqués o Zamora, con el proyecto Zamora Románica.
Plan de Promoción
Las Edades del Hombre es el evento cultural de la Comunidad que ha pervivido durante más tiempo, 27 años, y que más visitantes ha alcanzado, en torno a once millones. Una parte importante del éxito es la implicación de todos los agentes sociales. Es precisamente la colaboración público-privada uno de los pilares fundamentales del Plan de Promoción que la Junta de Castilla y León está desarrollando en esta nueva edición.
En ‘AQVA’ se ha buscado el equilibrio entre promoción y comercialización, a través de la colaboración con diferentes agentes como empresarios del sector, Turespaña, Instituto Cervantes o casas de Castilla y León en el extranjero, para mejorar la promoción nacional e internacional, especialmente en mercados de proximidad, como Portugal y Francia.
En esa línea de colaboración público-privada, también se cuenta con empresas de ámbito nacional como Renfe y la empresa de autobuses La Regional, que han puesto en marcha el ‘Tren Edades’, con un billete combinado. También se cuenta con la participación de las empresas patrocinadoras como Bankia, ONCE, Moleiro Editores, Pagos del Rey y Fundación Siro.
‘AQVA’ ha estado y estará presente en ferias nacionales e internacionales. Así, en las próximas semanas está previsto que se presente en Madrid, igual que se hizo en Oporto. Además, dentro del Plan de Promoción, se ha puesto en marcha, en colaboración con el sector empresarial, la ‘Tarjeta Turística Edades del Hombre’, cuyo objetivo es potenciar las pernoctaciones y el gasto turístico entre los visitantes a la exposición.
La tarjeta, en la que participan cerca de 140 empresas, ofrece descuentos y ventajas en establecimientos y servicios turísticos. La innovación turística y los nuevos canales de comunicación son ejes sobre los que gira también el Plan de Promoción de Las Edades del Hombre de Toro.
El Plan contempla también la organización de un Programa de Apertura de Monumentos, en colaboración con la Diócesis de Zamora, que aglutina ocho monumentos de Toro y su entorno durante los meses que dura la exposición.