Alrededor de 800 personas celebraron en La Habana el Día de Castilla y León

El acto estuvo organizado por la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl)

Vista de los asistentes.
La 'Señorita Castilla y León 2016', Wendy Llamas (quinta por la izquierda), con la presidenta de la Ascyl, María Antonia Rabanillo, a su derecha, a su izquierda la profesora Carmen Almodóvar, sus damas de honor; presidentes de las entidades y el jurado.
Estandartes de las siete entidades y el de la Agrupación.
'El paloteo', danza tradicional a cargo del grupo 'Añoranza Zamorana'.

Unas ochocientas personas asistieron el pasado 23 de abril a una actividad socio-cultural y cena de confraternidad en el Centro Recreativo ‘La Cecilia’ con ocasión del Día de Castilla y León. La actividad por el Día de la Comunidad estuvo organizada por la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl) que preside María Antonia Rabanillo y estuvo dedicada este año a la Colonia Zamorana de Cuba por su centenario.

Entre los participantes se encontraban presidentes, directivos y asociados de las siete entidades castellanas y leonesas federadas; funcionarios de la Embajada y Consulado General de España en Cuba; de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CESS), del Ministerio de Justicia de Cuba (Minjus), de la Oficina del Historiador (OHCH), así como Julio Santamarina, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, y representantes de las comunidades autónomas de Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, País Vasco y la Comunidad de Navarra.

Mensaje del presidente Herrera y de la titular de la Ascyl

La actividad comenzó con el desfile de estandartes de las entidades y la presentación de las personalidades invitadas, a cargo de Marta B. García, ‘Señorita Castilla y León 2012’. A continuación se leyó un mensaje dirigido a los castellanos y leoneses en el exterior enviado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera “Una vez más, con motivo de nuestra Fiesta Mayor como Comunidad, me dirijo a todos los castellanos y leoneses y a sus familias que viven fuera de nuestras fronteras geográficas, pero que siguen llevando sus orígenes en su corazón y en su recuerdo.(…) por ello el 23 de abril es un día especialmente señalado para reafirmar esa vinculación y ese compromiso”.

Las palabras centrales por el Día de Castilla y León las pronunció la titular de la Ascyl, María Antonia Rabanillo, quien recordó en su intervención los hechos ocurridos en Villalar el 23 de abril de 1521 y que dieron origen a la celebración. Habló sobre las diversas actividades realizadas este año por la Agrupación, entre las que destacó el III Festival Infantil-Juvenil “que en un sencillo espectáculo rindió un digno homenaje a nuestros orígenes (…) protagonizado por quienes aseguran la continuidad de nuestras costumbres y donde fueron premiados los que más sabían de su sociedad: historia y amor fundidas con el conocer”.

Asimismo habló sobre la reciente elección de la señorita Castilla y León, en la cual “cinco jóvenes, representando a sus sociedades hicieron gala de conocimiento, sentido de pertenencia, amor por sus antepasados emigrantes y orgullo por formar parte de la familia castellana y leonesa”. Por último, agradeció a personas e instituciones “por su entusiasta participación y por su presencia” en el acto y en especial para la gerencia y trabajadores del Centro Recreativo “Cuando nuestros jóvenes cuenten a sus hijos y nietos las actividades de hoy, habrá un merecido recordatorio a estas inolvidables noches castellanas y leonesas en los predios del Complejo ‘La Cecilia’”, afirmó.

Susana Monís, funcionaria de la CESS, entregó a Ma Antonia Rabanillo, titular de la Colonia Zamorana, un Diploma de Reconocimiento a la Ascyl por su centenario.

Elección y actividad cultural

Durante el acto fue presentada oficialmente al colectivo la joven Wendy Milene Llamas Ramos, quien resultó electa en fecha reciente ‘Señorita Castilla y León’ para el período 2016-2020. Wendy tiene 21 años, estudia Arquitectura en la Universidad de La Habana, es bisnieta de emigrante y representó en el concurso a la Colonia Zamorana de Cuba. Estuvo acompañada por sus cinco Damas de Honor: Camila Alcántara (Zamora), Talía Rodríguez (León), Roxana González (Burgos), Beatriz Rodríguez (Salamanca) y Andrea Gómara (Palencia). En la imposición de la banda intervinieron Ma Aurora Pérez y Carmen Almodóvar, presidentas de la Comisión de Historia de la Ascyl y del Jurado, respectivamente, así como Marta Beatriz García, ‘Señorita Castilla y León 2012’.

En la gala artística participaron la Agrupación de Danza Folclórica ‘Añoranza Zamorana’, bajo la dirección de la profesora Antoinette Torres; el Grupo Musical Zamorano del maestro Abel Fernández; los jóvenes tenores Saheed Mohamed y Ángel Carlos Pérez, y el grupo musical de ‘La Cecilia’ con el locutor y presentador Marlon Alarcón Santana.