La Junta y la Fundación +34 firman un acuerdo para mejorar la atención de castellanos y leoneses que están presos en el extranjero

El Gobierno autonómico contempla la posible colaboración económica de 10.000 euros

Javier Casado, de la Fundación +34, el consejero José Antonio de Santiago-Juárez y el secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero Mendoza.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y el presidente de la Fundación +34, Javier Casado, formalizaron el miércoles 10 de febrero un protocolo de colaboración y coordinación de actuaciones entre ambas entidades, cuyo objetivo es la mejora de la situación de los castellanos y leoneses que cumplen penas de prisión en el extranjero.

Con este acuerdo, que es el primero de estas características que se firma en España, se pone en marcha un proyecto piloto para aunar esfuerzos en la prestación de servicios y asistencia a estas personas. Además, ambas entidades se comprometen a trabajar conjuntamente por los derechos y la calidad de vida de los castellanos y leoneses en situación de privación de libertad en cárceles de todo el mundo, en su mayoría en condiciones difíciles. El documento establece también que se constituirá una Comisión de Seguimiento del protocolo en la que se valorará el desarrollo y resultados de este proyecto piloto para planificar su continuidad.

La Fundación +34, con sede en Valladolid, es la única entidad privada sin ánimo de lucro que centra su labor en la ayuda humanitaria y la defensa de los derechos de los presos españoles en el extranjero, así como la ayuda a los españoles en situación de desamparo y abandono en el exterior.

De Santiago-Juárez ha avanzado durante la reunión que, para apoyar este proyecto, la Junta contempla la posible colaboración económica de 10.000 euros a favor de la Fundación. La Consejería de la Presidencia da así un paso más en el desarrollo de las políticas y programas de apoyo a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León que viven en el extranjero, en este caso, incidiendo específicamente en las actuaciones que afectan a aquellas personas que, por cualquier motivo, se encuentren en circunstancias de especial o grave necesidad.

Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior

Este Protocolo se enmarca en el vigente II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2015-2018, aprobado por la Junta de Castilla y León el pasado año. Este plan contempla como uno de sus objetivos el de paliar las posibles situaciones de emergencia social de los castellanos y leoneses que viven fuera del territorio nacional. Para ello, prevé el establecimiento de acuerdos con entidades e instituciones públicas o privadas, españolas, de otros países o internacionales, para la prestación en el extranjero de los servicios asistenciales que pudieran necesitar.

En los últimos años, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha diversas iniciativas, como son, entre otras, las ayudas económicas a castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en condiciones de precariedad o los acuerdos establecidos con la Sociedad de Beneficencia Hospital Español para la atención social y sanitaria de los castellanos y leoneses residentes en Argentina, que es la comunidad más numerosa de nuestros ciudadanos en el exterior.