José Manuel Herrero acude a los ‘Días de León en Sevilla’

Junto al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo

En el centro José Manuel Herrero, a su izquierda el presidente de la Casa de León en Sevilla, José Colinas, y a su derecha el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, en el acto de apertura de los ‘Días de León en Sevilla’.

La Casa de León en Sevilla celebró los días 29, 30 y 31 de enero los ‘Días de León en Sevilla’ en los que participó el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero. En la inauguración, Herrero mantuvo una reunión con el presidente de la Casa de León, José Colinas, a quien trasladó el reconocimiento de la Junta de Castilla y León por su labor en la promoción de la cultura leonesa.

Además, el secretario general se reunió con el presidente de la Federación de Casas Regionales de Castilla y León en Andalucía, Agustín Álvarez, y con otros presidentes y miembros de las casas regionales de esta comunidad, a los que trasladó el interés del Gobierno autonómico en mantener la colaboración mutua y  continuar apoyando las actuaciones que desarrollan.

La Consejería de la Presidencia mantiene el apoyo a las comunidades castellanas y leonesas con acciones como la reciente convocatoria de la línea de ayudas y las novedades para simplificar y agilizar todos los trámites. El secretario general sostiene que “el objetivo de estas ayudas es fortalecer el apoyo a nuestros ciudadanos no residentes en Castilla y León y la vida asociativa de sus comunidades”. Por eso, se destinarán, este año, 542.000 euros a este tipo de asociaciones.

En la actualidad la Junta de Castilla y León trabaja con diferentes casas de León -en España son seis las casas de León reconocidas, a las que se unen otras cuatro asentadas en el exterior-. Todas estas entidades desarrollan, con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, un importante trabajo de atención a los leoneses que residen fuera de la Comunidad y sobre todo contribuyen a la difusión de la riqueza que representa el leonesismo en sus diferentes facetas, sus valores, su patrimonio y su cultura.

En los actos también participó el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien incidió en que los Días de León en Sevilla sirven para ensalzar la cultura, las tradiciones y la gastronomía de “nuestra tierra”. Destacó el desfile de pendones, “que identifican a los pueblos de nuestra provincia”, las tradiciones, “que tratamos de mantener e impulsar a través del Instituto Leonés de Cultural”, y la gastronomía, “basada en la influencia de culturas con las que entraron en contacto nuestros antepasados”. Hizo especial mención al botillo, como referente de la comarca del Bierzo y que será el protagonista de la última jornada el 31 de enero.