José Manuel Herrero se reúne con las comunidades castellanas y leonesas en el País Vasco

El secretario general de la Consejería de la Presidencia mantuvo en Barakaldo un encuentro con directivos de las entidades

El secretario general de la Consejería de la Presidencia y responsable autonómico para asuntos migratorios, José Manuel Herrero, se reunió el pasado 27 de noviembre, en Barakaldo, Vizcaya, con los representantes de la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco y de las 21 comunidades castellanas y leonesas asentadas allí.

José Manuel Herrero ha conocido así, de primera mano, las inquietudes y propuestas de estos centros y casas regionales de Castilla y León, que son punto de encuentro de un importante número de los miles de castellanos y leoneses que residen en la Comunidad vecina, tanto en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, como en las localidades de Baracaldo, Llodio, Astrabudúa-Erandio, Basauri, Durango, Ermua, Leioa, Portugalete, Sestao o Santurce.

El representante de la Consejería de la Presidencia les ha informado de los planes y programas de Castilla y León para 2016 en materia de comunidades en el exterior, emigración y retorno de los castellanos y leoneses, en el marco del II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2015-2018. Con estos planes, la Junta presta su apoyo a las personas, a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y a la emigración de retorno. Con ellos se fortalece la Oficina de Retorno, se colabora con la Asociación de emigrantes retornados en Castilla y León y se ayuda a las personas que quieren volver a Castilla y León.

Atender las necesidades de los castellanos y leoneses en el exterior

El II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2015-2018 contribuye a mejorar la calidad de vida de los emigrantes, especialmente, los que se encuentran en situación de emergencia social. Por eso, mantiene ayudas económicas para ciudadanos de origen castellano y leonés residentes fuera en situación de necesidad y atienden las necesidades reales de aquellos que deseen regresar a la Comunidad. El plan busca también potenciar a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior como agentes de Castilla y León allí donde se encuentran.

El secretario general ha aprovechado este encuentro para agradecer el importante papel de los centros y casas regionales, tanto en el ámbito del asociacionismo de nuestros paisanos residentes fuera de Castilla y León, como al mantener sus lazos de unión con los lugares de origen, y en la proyección exterior de nuestra Comunidad porque, a través de sus actividades culturales y sociales, difunden nuestros valores, cultura, costumbres y tradiciones.