La Junta y la Fundación Las Edades del Hombre acuerdan que Toro sea la sede de una nueva edición de la muestra en 2016

Reconocen así la riqueza histórica y patrimonial de la localidad zamorana

Esta decisión contribuirá a difundir lo mejor del patrimonio que atesoran las once diócesis de Castilla y León, objetivo fundamental con el que nació esta iniciativa, favoreciendo la promoción de todo el potencial turístico y cultural de Toro. La Colegiata de Santa María La Mayor dará continuidad a las veinte ediciones que se han celebrado ya de la exposición Las Edades del Hombre, que este año se ha sumado a la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús con sus sedes en Ávila y Alba de Tormes.
La Colegiata es un claro ejemplo de esa riqueza patrimonial de Toro. En este templo, la Junta -a través de la Consejería de Cultura y Turismo- ha invertido en la pasada legislatura más de un millón de euros en obras como la restauración de la fachada norte.
A esta actuación de la Junta, hay que sumar otras que han contribuido a la mejora de su patrimonio, como el desarrollo del ARI (Área de Rehabilitación Integrada) que ha permitido la rehabilitación de 300 viviendas de su conjunto histórico y la reurbanización de plazas y calles del casco histórico con una inversión de 3,7 millones de euros entre 2008 y 2011. Esto ha supuesto una revalorización de las edificaciones de una zona declarada como Bien de Interés Cultural en su categoría de Conjunto Monumental Histórico-Artístico.
Diversas actuaciones
También cabe destacar las obras de mejora del Paseo de El Espolón, del entorno del Alcázar o del Monasterio de las Norbertinas, con una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente cercana al millón de euros.
Por otro lado, la Consejería de Cultura, en materia de Patrimonio, ha destinado en los últimos años más de dos millones de euros a la rehabilitación del coso taurino y a las obras de la Iglesia de San Lorenzo. En Turismo, Toro ha recibido cerca de 185.000 euros desde 2008 en ayudas para la mejora de la calidad de su infraestructura. Además, forma parte del Programa de Apertura de Monumentos de verano y Semana Santa. Y la Junta ha aportado también más de 250.000 euros, a través de la Red de Teatros, desde el año 2007. Asimismo, en la última legislatura, se destinaron cerca de 33.000 euros a la difusión y promoción de la Semana Santa de Toro.
Todas estas inversiones de la Junta en Zamora de manera continuada en los últimos años han contribuido a que hoy sea posible anunciar que Toro albergará una nueva edición de Las Edades del Hombre en 2016. La muestra difundirá su privilegiado patrimonio histórico artístico y sus recursos turísticos en todo el mundo.