Rosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta, y De Santiago-Juárez sigue al frente de la atención a los residentes en el exterior

Herrera estructura el Gobierno en torno a las políticas sociales, la regeneración y la economía

El nuevo Gobierno de Castilla y León al completo, tras la toma de posesión de los consejeros.

La principal novedad es el nombramiento de la vicepresidenta, consejera de Empleo y portavoz del Gobierno, Rosa María Valdeón Santiago. La exalcaldesa de Zamora y exconsejera de la Junta en anteriores legislaturas realizará las labores propias de coordinación de la Vicepresidencia y en especial del área social del Gobierno que gestionan las consejerías prestadoras de servicios esenciales.
Corresponderá, además, a la Vicepresidencia el impulso, el fomento y la coordinación del Diálogo Social. La Consejería de Empleo asume las competencias en materia de ejecución de la legislación laboral, de economía social y la política de seguridad y salud laboral que hasta el momento correspondían a la Consejería de Economía y Empleo. De este departamento dependerá el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), la Fundación Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo.
Finalmente, Rosa Valdeón presidirá la Comisión General de Coordinación Territorial (Delegados Territoriales) y coordinará e impulsará la Agenda para la Población.
Continúa como consejero de la Presidencia y secretario del Consejo de Gobierno, José Antonio de Santiago Juárez-López, por lo que presidirá la Comisión de Secretarios Generales, y además de las competencias actuales asumirá todas las relativas a la Función Pública, Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano.
Realizará el impulso y seguimiento del Programa de Gobierno y en especial las medidas de regeneración democrática y calidad política.
Y de este departamento seguirá dependiendo, como hasta ahora, la atención a los castellanos y leoneses residentes en el exterior.
La consejera de Economía y Hacienda es María del Pilar del Olmo Moro. Además de las competencias que tenía actualmente en materia de Hacienda, asume las competencias de la antigua Consejería de Economía excepto las relativas a empleo y economía social.
Estarán adscritas a esta Consejería la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización empresarial de Castilla y León; el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León; la Fundación Santa Bárbara y Castilla y León Sociedad Patrimonial S.A (Cylsopa).
Otra de las caras nuevas es el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, actual delegado del Gobierno de España en Castilla y León. La Consejería mantiene las competencias actuales y continuarán adscritas a la misma la Fundación de Patrimonio Natural y la Empresa Pública Somacyl. El último consejero de este departamento era Antonio Silván, ahora alcalde de León.
La nueva consejera de Agricultura y Ganadería es Milagros Marcos Ortega, la hasta ahora titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, que sustituye a Silvia Clemente, en esta legislatura presidenta de las Cortes Regionales.
La Consejería mantiene las competencias actuales y continuará adscrito a la misma el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
También hay continuidad con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Mantiene las competencias actuales y continuarán adscritas a la misma la Gerencia Regional de Salud y la Fundación Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.
La nueva consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades es Alicia García Rodríguez, hasta ahora titular de Cultura y Turismo, que reemplaza a Milagros Marcos tras su paso a Agricultura y Ganadería. La Consejería mantiene las competencias actuales y continuará adscrita a la misma la Gerencia de Servicios Sociales.
Otra novedad es el consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, en sustitución de Juan José Mateos -que como hizo también el ya exconsejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, comunicó antes de la campaña electoral su decisión de no continuar en el gobierno. Rey Martínez se incopora al Ejecutivo procedente del Consejo Consultivo.
La Consejería mantiene las competencias actuales y continuará adscrita a la misma la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.
Y la nueva consejera de Cultura y Turismo es María Josefa García Cirac, expresidenta de las Cortes Regionales en la anterior legislatura, que ocupa el departamento que deja Alicía García para pasar a Familia e Igualdad de Oportunidades.
La Consejería de Cultura y Turismo mantiene las competencias actuales y continuará adscrita a la misma la Fundación Siglo y para el Turismo y las Artes de Castilla y León.
Por último, Juan Vicente Herrera anunció que el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, que sigue siendo Carlos Fernández Carriedo, será convocado a todas las reuniones del Consejo de Gobierno, tal y como está previsto en el artículo 18.5 de la Ley de Gobierno, para mejorar la coordinación entre el Grupo Parlamentario y el Gobierno.
Los consejeros tomarán posesión de sus cargos mañana miércoles, a las 9.30 horas, a excepción del titular de Fomento y Medio Ambiente, que lo hará el próximo lunes, para cumplir el trámite del cese como delagado del Gobierno en Castilla y León por el Consejo de Ministros, que se llevará a cabo el viernes día 10. Tras la jura o promesa de sus competencias, los miembros del Ejecutivo se reunirán mañana en Consejo de Gobierno.
El jefe del Ejecutivo ha estructurado el equipo en torno a las tres acciones prioritarias que avanzó en su discurso de investidura: consolidar la recuperación económica, garantizar los grandes servicios públicos y la cohesión social y “fortalecer el proyecto de Castilla y León como Comunidad, profundizando en su desarrollo institucional y en su cohesión territorial”, priorizando las medidas de regeneración política y de las instituciones.
Del área social se encargará la vicepresidenta Rosa Valdeón, de la economía la consejera del ramo Pilar del Olmo y de la regeneración democrática el titular de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.