Herrera se convierte en el presidente autonómico con mayor respaldo

El PP logra la mitad de los escaños en disputa

Juan Vicente Herrera (PP) en el momento de depositar su voto.

El Partido Popular (PP) logró su mejor resultado de toda España en Castilla y León, gracias al tirón de su candidato Juan Vicente Herrera y a la labor de varias décadas al frente del Gobierno autonómico. Herrera se convirtió en el presidente de comunidad con mayor respaldo tras hacerse con la mitad de los escaños en disputa en Castilla y León (42 de un total de 84). Sin embargo, el contagio del descenso generalizado de los populares en España y la bajada de votos en la provincia de León, sobre todo, provocó una caída en 11 procuradores y la pérdida de la mayoría absoluta.
Pese a todo, el amplio margen logrado permitirá gobernar sin problemas al barón regional más reforzado en el PP, que podría incluso apoyarse en los 5 escaños de Ciudadanos (C’s). El Partido Socialista (PSOE) retrocede una vez más en la Comunidad, con casi 75.000 votos menos, y se queda en 25 diputados, frente a los 29 conseguidos en las anteriores elecciones de 2011. Junto a C’s, irrumpe en las Cortes Regionales Podemos, con mayor impulso aún, al obtener 10 representantes.
Completan el arco parlamentario dos fuerzas que repiten sus resultados de la anterior cita con las urnas, Izquierda Unida (IU) y Unión del Pueblo Leonés (UPL)), ambas con un parlamentario cada una. La participación fue de un 68,97% de los votantes, cuando en 2011 se había quedado en el 67,50%.
Para que prospere la investidura de Herrera el PP requeriría un apoyo en primera votación o una abstención en la segunda. El Estatuto de Autonomía recoge que si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiera obtenido la confianza de las Cortes de Castilla y León, éstas quedarán automáticamente disueltas y se procedería a la convocatoria de nuevas elecciones.