La Consejería de la Presidencia analiza las medidas implantadas para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses en estos años

Entre ellas las actuaciones destinadas a los ciudadanos residentes en el exterior

De Santiago-Juárez y José Miguel Herrero, secretario general de la Consejería, en el acto.

La nueva ordenación del territorio de Castilla y León supone la mejora de la prestación de servicios a más de 1.600.000 personas, la reforma de la Administración autonómica implica un ahorro de 300 millones de euros, las entidades locales han percibido entre 2011 y 2015 unos 200 millones de euros de financiación y más de 50.000 personas se han beneficiado de los protocolos de colaboración con comunidades autónomas limítrofes cuyo objetivo es eliminar fronteras administrativas.
Entre los datos más significativos también destacan los derivados del desarrollo del Modelo de Gobierno Abierto: más de 40.000 personas han participado en los 150 foros de participación ciudadana para aportar sugerencias a anteproyectos de ley, proyectos de decreto, programas y planes del Ejecutivo autonómico.
En la cita en la Delegación de la Junta en Palencia, De Santiago-Juárez destacó que “todas las áreas de trabajo y gestión de la Consejería de la Presidencia tienen un denominador común: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León y que esta resulte más cómoda y sencilla”.
Ley y Plan para emigrantes
La gestión de la Consejería también ha mirado hacia fuera; especialmente, teniendo presente a los castellanos y leoneses en el exterior y la necesaria cooperación al desarrollo de los países empobrecidos. La Ley de Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior y el II Plan Estratégico aprobados esta legislatura contribuyen a mejorar la calidad de vida de los emigrantes, especialmente con aquellos que se hallan en situación de emergencia social.
Desde el inicio de legislatura, Presidencia ha elaborado, impulsado y remitido a las Cortes de Castilla y León hasta 14 proyectos con fuerza de ley -una tercera parte de las leyes aprobadas en esta VIII Legislatura-; ocho han sido apoyadas por el principal grupo de la oposición y en otras tres se ha logrado su abstención, fruto del diálogo y la búsqueda de acuerdos.
Para los más frágiles
De Santiago-Juárez incidió en el carácter social de cada iniciativa legislativa: “Hemos legislado para los más frágiles: para los inmigrantes; para los emigrantes; para los habitantes de los pequeños municipios que veían amenazada la normal prestación de sus competencias en sanidad, educación o servicios sociales; y para que las entidades locales participen en los ingresos de la Comunidad, y puedan así mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.
La Consejería ha impulsado y coordinado las 170 medidas que en materia demográfica ha desarrollado el Gobierno Herrera, enmarcadas como Agenda para la Población. Los colectivos sociales que inciden en mayor medida en la evolución demográfica – familias, jóvenes, inmigrantes y emigrantes retornados- y el medio rural son los destinatarios prioritarios de las medidas. Y se ha conseguido incluir en la Estrategia de Acción Exterior del Gobierno de España el objetivo de promover un plan integral que aborde el problema demográfico europeo.