Herrera defiende la Constitución y un Estado de las autonomías que ha permitido ser más competitivos y más abiertos al exterior

Apuesta por el “diálogo, estabilidad y reglas de juego claras” en la celebración del Día de Castilla y León

El presidente Herrera con los galardonados con los Premios Castilla y León 2014: Ismael Fernández de la Cuesta (Restauración y Conservación del Patrimonio), Juan Andrés Oria de Rueda (Protección del Medio Ambiente), Fermín Herrero (Letras), Manuela Juárez (InvestigaciónCientífica y Técnica), Amaya Arzuaga (Artes), Salvador Gutiérrez Ordóñez (Ciencias Sociales y Humanidades), Antonio Romo (Valores Humanos) y Club Baloncesto en Silla de Ruedas de Valladolid (Deporte), con su presidente José Antoni

Herrera, en su discurso institucional, resaltó que los Premios Castilla y León “reconocen el mérito y el ejemplo de un grupo de ilustres paisanos, a quienes expresamos nuestra mayor felicitación y agradecimiento”.

El hilo argumental de la intervención del presidente del Ejecutivo autonómico fue la celebración de “una de esas conmemoraciones de singular importancia que se suceden en una Comunidad histórica y cultural como es la nuestra”: el V Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, “una figura estrechamente vinculada a esta tierra que la vio nacer y morir. Y que hoy es una referencia universal en los ámbitos de la historia, la religión, la cultura, la literatura y el humanismo”.

Se refirió, además, a ella como una mujer “adelantada a su tiempo”, “dueña de una personalidad fascinante” y una “figura excepcional” por su vida y su obra como poeta y mística, psicóloga y pedagoga, líder y emprendedora.  En este sentido, señaló que “sus obras están entre las mejores de la literatura en castellano” y recordó que “el mismo Fray Luis de León no duda en reconocer el ‘fuego que enciende con sus palabras en el corazón que las lee’“.

Juan Vicente Herrera reivindicó esta “figura universal” y “una celebración universal, que va a extenderse este año a más de un centenar de países de todo el mundo. Pero que sobre todo va a ser un gran eje de la vida cultural y social de Castilla y León, con actividades en más de 250 de nuestras ciudades, villas y pueblos. Y con la edición extraordinaria de Las Edades del Hombre en Ávila y Alba de Tormes como principal reclamo y referencia”.

Llegar a acuerdos

Por otro lado, el presidente de Castilla y León reflexionó sobre la necesidad, “ahora más que nunca”, de ejercer las responsabilidades públicas, cada uno en su papel pero “intentando trabajar más unidos” y conciliando “las diferencias desde el mayor respeto”, con el bien común como objetivo. No en vano, aseguró que la sociedad reclama diálogo, “exploración de consensos” y “renuncias mutuas para llegar a acuerdos que den respuesta a todos los grandes problemas que tenemos planteados”. Así como “estabilidad y reglas del juego claras”, por lo que defendió la vigencia de la Constitución y su modelo autonómico “basado en el servicio a las personas y todos los grupos sociales”.

Precisamente, indicó que ese autonomismo ha permitido que “disfrutemos de mejores cotas de desarrollo, prosperidad y calidad de vida” y “aumentar nuestra riqueza material, equipararnos a muchas de las medias nacionales y europeas, y ser más competitivos y más abiertos al exterior”.

Pese al camino de la recuperación emprendido y por encima de los datos macroeconómicos, Herrera situó a todos los que no tienen un empleo o están en riesgo de exclusión y afirmó que lo conseguido hasta ahora “no es fruto de ningún milagro” sino del “esfuerzo y sacrificio” de la ciudadanía.

El presidente del Gobierno autonómico apeló a la “esperanza de futuro”, centrada en “cuatro importantes fortalezas” de la Comunidad: sus valores esenciales -lengua y patrimonio histórico, cultural y natural-, el municipalismo, el esfuerzo por el diálogo social y el pacto político, y el “optimismo de la voluntad”, ese “coraje, valentía, inconformismo y capacidad de trabajo”, para “afrontar grandes empresas individuales y comunes”.

Respecto a los galardonados con los Premios Castilla y León, destacó la “poesía austera y sin artificios” del premio de las Letras, Fermín Herrero, y el “reto de avivar y mantener las llamas de la solidaridad con los más humildes” del premio de Valores Humanos, el sacerdote Antonio Romo. Alabó la importancia del “trabajo y las obra” de la diseñadora Amaya Arzuaga, premio de las Artes, y comparó la “llaneza y simplicidad en el hablar” que aconsejaba Santa Teresa con el lingüista Salvador Gutiérrez, premio de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Resaltó además la excelencia académica y trascendencia divulgativa del premio de Protección de Medio Ambiente, Juan Andrés Oria, y la “valorización aún necesaria del papel y el trabajo de la mujer” presente en el premio de Investigación, concedido a Manuela Juárez, primera mujer galardonada en esa modalidad.

El presidente de la Junta, que felicitó a todos el Día de Castilla y León, también glosó la labor del investigador, musicólogo, intérprete, promotor y divulgador, Ismael Fernández de la Cuesta, premiado en la categoría de Restauración y Conservación, y la “voluntad de animarse a grandes cosas” que alentaba la Santa y a su juicio refleja el Club Baloncesto Silla de Ruedas de Valladolid, premio del Deporte.