La Sociedad Castellana de Beneficencia de Cuba celebró su 130 aniversario

Al acto conmemorativo acudieron más de 180 personas

Directivos y personalidades invitadas a la celebración del 130° aniversario de la Beneficencia Castellana.
titular, Alfredo Bernal, (ext. der.) Manuel Vallejo y María Antonia Rabanillo en la presidencia de la actividad.
Actuación del grupo 'Los Pasiegos'.

Presidió el encuentro el titular de la Beneficencia Castellana y su Junta Directiva. Entre los invitados estuvieron Manuel Vallejo Filpo, presidente del CRE; María Antonia Rabanillo Dámera, presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl); Dalia A. Cruz Trutié, responsable de la Comisión de Jóvenes de la Ascyl; Juan A. Orallo Boscá, presidente de ‘Naturales de Ortigueira’; presidentes ,vicepresidentes y directivos de las siete Casas Regionales de Castilla y León; Ibis Blanco Gómez, en representación del Ministerio de Justicia de Cuba, así como otros invitados.

La actividad se inició con la proyección de un documental que brindó un acercamiento a los 130 años de historia de esta sociedad desde su etapa fundacional, los momentos más importantes y las personalidades destacadas, así como su situación actual y perspectivas.

Velada cultural

En la velada cultural participó el grupo de danzas tradicionales ‘Los Pasiegos’, de la Sociedad Burgalesa de Beneficencia, con los números ‘Jota de los Brincos’, ‘Añoranza’ y ‘Rabiosa’. Un dúo de flauta y clarinete, integrado por Jalime Benítez y Lourdes Hernández interpretó ‘Andalucía’, Veinte años’ y ‘Alma Llanera’ y la joven soprano del Teatro Lírico Nacional, Vivian Pina Domínguez, hizo gala de su exquisita voz en números como la ‘Romanza de Marola’, de la zarzuela española ‘La Tabernera del Puerto’; ‘Rayo de Sol’, de la zarzuela cubana ‘María La O’, y “El Clarín’ de la zarzuela cubana del mismo nombre.

Historia

La Sociedad Castellana de Beneficencia se fundó en La Habana el 25 de marzo de 1895 en los salones del Casino Español siendo su primer presidente el eminente poeta y literato castellano Juan Martínez Villergas. Aunque la idea fundacional había surgido ya desde el mes anterior de un grupo de emigrantes castellanos reunidos en la calle Obispo N° 38.

Su primera Junta General se celebró el 18 de abril donde se dio a conocer que “cuentan con 700 suscriptores y tienen depositados en el Banco Español unos tres mil y pico de pesos billetes, procedentes de donativos voluntarios”. Entre los acuerdos tomados estuvieron “que fueran dos sus estandartes: uno con la efigie de su Patrona Santa Teresa de Jesús y otro con los atributos del Pendón Castellano”.

En sus inicios, la entidad agrupó a los emigrantes de las dieciséis provincias castellanas y a partir de esta célula se fueron creando nuevas sociedades castellanas que se fueron particularizando por provincias, siendo la de Burgos la primera en desprenderse en 1893. De esta sociedad surgió la iniciativa de erigir un monumento a Miguel de Cervantes Saavedra, que quedó inaugurado en la Plaza de San Juan de Dios en el año 1905.

Entre las personalidades relevantes que ocuparon la presidencia de este colectivo estuvieron el leonés Garcilaso Rey Álvarez; el zamorano Francisco Sánchez Tamame; el burgalés Eloy Pérez Baranda y el palentino José Merino Martín. Y entre los descendientes nacidos en Cuba: Pablo Torres Largacha y Alfredo Bernal Boscá. En el año 1965 la ‘Unión Vallisoletana’ se fusionó con la Sociedad y le hizo entrega de su Panteón Social, pues esta última no tenía ninguno. Las primeras mujeres en ocupar cargos en la junta directiva fueron Idis Landívar Fernández (1979) y Dulce Ma Valdés Amador (2005). Desde el año 2004 Alfredo Bernal Boscá preside la Beneficencia Castellana.

Actualmente la Sociedad Castellana de Beneficencia tiene 192 asociados y agrupa fundamentalmente a emigrantes y descendientes de las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Valladolid. Posee seis comisiones de trabajo: Mujeres, Adulto Mayor, Jóvenes, Niños, Historia y Deportes. Su Junta directiva está integrada por: Alfredo C. Bernal Boscá, presidente; Ramón Trabada Rodríguez, vicepresidente; María A. Pérez Guardamino, secretaria y Comisión de Historia; Mirta Ríos Serrano, vicesecretaria y Comisión Mujeres; María D. Ruiz Castedo, tesorera y José R. Rodríguez Campanería, vicetesorero. Vocales: Joaquín Pérez Guardamino; Bernardo Alonso Pedroso; Magali Ríos Serrano; Luis Ampudia Aguado; Consuelo López Méndez; Orlando Peña Romero; (Comisión Adulto Mayor) Dania Alonso Castro; Ibis García Sanabria; (Comisión de Niños) Leonardo Franco País; Gloria García Valido; Virginia Porraspita Monedo; Jairo Gómez Ríos. Suplentes: Marcel Delgado Ríos; Jalime Benítez Atta; (Comisión de Jóvenes y Srta. Castilla) Nancy Perdices Núñez; Rosa Piñeiro Ferro y Walid Benítez Atta (Comisión de Deportes).