La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina celebró el Día de Castilla y León y el 25º aniversario de su fundación

Más de 200 personas se dieron cita en el Centro Región Leonesa de Buenos Aires

Hernando durante la lectura de su emotivo último discurso como presidente de la Federación.
: Pedro Bello, junto a Camba, Hernando y Tormo Pérez, exhibe con orgullo su plaqueta en reconocimiento a su gestión como presidente de la Federación.
Más de 200 personas participaron de la celebración.

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina celebró por todo lo alto el Día de Castilla y León y el 25º aniversario de su fundación con un almuerzo de camaradería que tuvo lugar en el Centro Región Leonesa de Buenos Aires y al que asistieron más de 200 personas.

El acto contó con la presencia de importantes autoridades de la colectividad, entre ellas el cónsul general de la Embajada de España en Argentina, Rafael Tormo Pérez; el cónsul general adjunto, Marcos Rodríguez Cantero; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, José María Vila Alén; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, y el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro.

La celebración comenzó con la entrada de las banderas de Argentina, España y Castilla y León, a manos de la reina del Centro Salamanca, Mercedes Martín; la reina del Centro Burgalés, Ana Laura Márcico (quien es también reina de la colectividad española), y la reina del Centro Zamorano, Lucila Rodríguez, entonándose a continuación los himnos de Argentina y España.

Luego se recordó a las cinco entidades que en 1990 fundaron la Federación (Centro Burgalés, Centro Región Leonesa, Centro Zamorano, Centro Castilla de Rosario y Centro Maragato Val de San Lorenzo), que actualmente agrupa a 16 casas asentadas en la capital argentina y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

“Llegó el momento de rendir homenaje a los directivos que hace 25 años formaron parte de la primer junta directiva de esta institución y a todas las personas que a lo largo de estos años la presidieron”, resaltó la presidenta de la Federación, Julia Hernando.

Durante la celebración se vivieron dos momentos muy emotivos. El primero de ellos fue cuando Hernando, junto a Tormo Pérez y Camba, otorgaron sendas plaquetas recordatorias con las que distinguieron a los presidentes que la precedieron: el ya fallecido y muy recordado Enrique San Martín (plaqueta recibida por su hija Pilar); Alfonso Ruiz Ugarte; Abundio Campomar Diez, y Pedro Bello.

El otro momento de alta emoción fue cuando Hernando, cuya labor en favor de la colectividad fue reconocida en octubre del año pasado con la Cruz de la Orden de Isabel La Católica otorgada por Su Majestad el Rey de España, anunció que ese mismo día se despedía como presidente de la Federación, puesto que vencía su mandato y no se presentará para renovar el cargo.

“Agradezco a la Federación y al Centro Burgalés, mi centro de origen, porque fueron esos los ámbitos que me permitieron trabajar por y para los españoles. Quiero agradecer también a todas las casas de Castilla y León, que a lo largo de estos cinco años de gestión presidencial me brindaron su apoyo y colaboración´”, resaltó Hernando, quien recibió durante toda la jornada numerosas muestras de cariño por parte de la concurrencia.

Luego de hacer extensiva su gratitud a todos los directivos que la acompañaron, hizo un breve repaso por lo que fue su mandato, recordando que al asumir la presidencia las arcas de la Federación estaban casi vacías como consecuencia de la crisis económica que afectó a España: “Tuvimos que reconvertir totalmente nuestra forma de gestionar, dejar nuestras oficinas, reducir drásticamente nuestro personal y presupuestos, pero también durante este período fuimos muchos los dirigentes que aportamos dinero para que esta institución siempre cumpliera con sus obligaciones salariales e impositivas. Hoy dejo una Federación saneada financieramente y con recursos genuinos para gestionar”.

A pesar de esas dificultades, mencionó algunos de los puntos salientes que se lograron durante su presidencia: las numerosas actividades dirigidas a los jóvenes, como los viajes a Castilla y León y el otorgamiento de becas de posgrado; la puesta en marcha del programa ‘Siente Castilla y León’, cuya cuarta edición ya cuenta con 22 inscriptos; el trabajo en conjunto con la comisión organizadora del Quinto Centenario de Santa Teresa de Jesús en Argentina, y la gestión para que los emigrantes mayores puedan ser atendidos gratuitamente en el Hospital Español de La Plata, proyecto que actualmente está en consideración de las autoridades de la Junta que preside Juan Vicente Herrera, a quien recordó muy especialmente “porque siempre hemos contado con todos su apoyo”.

Finalmente, y luego de expresar unas muy sentidas palabras en honor a sus cuatro abuelos burgaleses emigrantes “que fueron quienes me transmitieron el amor por Castilla y León”, hizo un llamamiento a todos los directivos de la colectividad española en general “a ser auténticamente abiertos y alentar y facilitar la llegada de las nuevas generaciones a los cuerpos directivos de nuestras entidades, para que esta dirigencia institucional represente de verdad a la población española en Argentina”.