José Miguel Herrero asume directamente la atención a los castellanos y leoneses en el exterior

Sustituye a María de Diego que se presenta a las elecciones autonómicas por el PP en Valladolid

José Miguel Herrero y María de Diego en una reunión en La Habana con la colonia castellana y leonesa.
María de Diego y José Miguel Herrero (en el centro) durante una visita la colectividad castellana y leonesa en Cuba.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del pasado 15 de abril publicó el Acuerdo 20/2015, de 9 de abril, de la Junta de Castilla y León por el que se dispone el cese de María de Diego Durántez, como directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, agradeciéndole los servicios prestados.
Ese mismo día el Bocyl hacía oficial también el Acuerdo 21/2015, de 9 de abril, por el que se acordaba la suplencia del titular de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior ante la vacante producida. El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero Mendoza, fue la persona designada suplente para el ejercicio de las competencias de la Dirección General, que incluyen la atención a los castellanos y leoneses residentes en el exterior, mientras permanezca dicha circunstancia de vacante.
Herrero sustituye a De Diego puesto que la hasta ahora responsable de la Acción Exterior concurre en la lista del Partido Popular a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo como número cinco por la provincia de Valladolid. La ley impide que vayan en las candidaturas cargos administrativos de ese tipo.
No así en el caso de los consejeros, puesto que el actual portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, se mantiene en el puesto pesea a ir en la misma lista por Valladolid de número dos.
María de Diego era directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior desde el inicio de la actual legislatura, allá por mediados del año 2011. Los grandes hitos de su mandato para los residentes en el extranjero han sido la Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior en 2013 y, más recientemente, del II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior.
Dos grandes hitos: la Ley y el Plan
La aprobación de la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior era una prioridad para el Ejecutivo autonómico en la legislatura que está a punto de concluir. El objeto del proyecto de ley es garantizar el acceso a los derechos, que les reconoce el ordenamiento jurídico vigente, a los ciudadanos castellanos y leoneses residentes fuera de la Comunidad, facilitar su retorno y posterior integración en la sociedad de Castilla y León y regular las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y sus federaciones.
Por su parte, el II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el 12 de marzo de 2015, constituye el instrumento básico de planificación de las políticas autonómicas en materia de ciudadanía en el exterior y retorno para los años 2015 a 2018, y en él se contienen y determinan los objetivos y actuaciones que durante dicho período se llevarán a cabo para la atención y apoyo a los castellanos y leoneses que residen fuera de Castilla y León, y a los emigrantes retornados.