Creado en 2006, modificado en 2012 y suprimido en 2015

El Consejo de la Emigración de Castilla y León fue creado por el Decreto 55/2006, de 31 de agosto, como órgano colegiado de carácter consultivo y deliberante para el asesoramiento en materia de política de emigración castellana y leonesa de la Administración Regional (BOCyL núm. 172, de 6 de septiembre de 2006) para dar respuesta a la necesidad de representación y participación de las instituciones que desarrollan actividades en pro de los ciudadanos castellanos y leoneses emigrantes.

Con el fin de optimizar recursos y competencias adaptando su composición a la nueva organización administrativa y de las necesidades sociales el Decreto 11/2012, de 29 de marzo (BOCyL núm 66 , de 4 de abril de 2012) modificó y simplificó diversos órganos colegiados adscritos a la Consejería de la Presidencia, incluido el Consejo de la Emigración de Castilla y León.

Ahora, en enero de 2015, el Consejo de la Emigración desaparece y los asuntos relacionados con los emigrantes castellanos y leoneses se tratarán a partir de ahora en el Consejo de Políticas Demográficas.

En el Decreto de creación de este órgano se establece que actuará como órgano permanente de recogida, análisis y difusión de la información disponible y propondrá actuaciones relativas a la situación y necesidades de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y la emigración de retorno, así como sobre su participación en los diferentes ámbitos de la vida social, laboral, económica y política.

Además, realizará el seguimiento y asesoramiento de las actuaciones que lleve a cabo la Administración de la Comunidad de Castilla y León dirigidas a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno.

También informará y colaborará en la elaboración del proyecto de Plan Estratégico Plurianual de Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior.

Asimismo, facilitará la coordinación, intercambio de información e impulso de actuaciones conjuntas entre entidades públicas y privadas en materia de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y de retorno a Castilla y León.