Aprobado el Catálogo de Servicios Sociales para una atención social integral, flexible y ‘a la carta’

El primero de estas características en España

Milagros Marcos, consejera de Familia.

El Consejo de Gobierno aprobó el día 11 el decreto que regula el Catálogo de Servicios Sociales que identifica, ordena y califica de forma sistemática el conjunto de prestaciones del sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública de Castilla y León. Establece 109 modalidades de prestaciones que de forma única o combinada da respuesta a 10 grandes grupos de necesidades. El 78% de esas prestaciones (85) no tendrá aportación del usuario.
Con la aprobación de este catálogo, el primero de estas características en España, la persona y sus necesidades se convierten en el eje de la atención y del sistema. Los Servicios Sociales se adaptan y flexibilizan para dar respuesta a las necesidades de los castellanos y leoneses. Se rompe con un modelo de atención basado en encasillar a las personas en colectivos estancos (discapacidad, personas mayores, personas en situación de Dependencia, mujeres maltratadas…) para pasar a un modelo donde el usuario es único, como también sus necesidades en cada momento y, por tanto, se le ofrece una respuesta social integral, flexible y personalizada según su ámbito de necesidad y contexto familiar y comunitario.
El catálogo -elaborado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en consenso con entidades del sector, corporaciones locales, sindicatos, empresarios, trabajadores, profesionales y colegios profesionales- incluye la definición y clasificación de todas las prestaciones, su contenido e intensidad mínima, la población destinataria, los requisitos y condiciones para su acceso y disfrute, su titularidad, la aportación del usuario y su financiación, el régimen de compatibilidad y cuáles son consideradas prestaciones esenciales.
El decreto establece que ninguna persona se quedará sin prestaciones por falta de recursos económicos y garantiza la equidad territorial. Y contempla la coordinación con otros ámbitos (educativo, sanitario o empleo) para garantizar esa atención integral a la persona.