Herrera garantiza que el nuevo Plan de Estímulos al Empleo dará prioridad a los mayores de 45 años

La Comunidad dedica 114 millones de euros a políticas activas de creación de puestos de trabajo

Herrera (dcha.) en la entrega del Premio a la Familia Empresaria al Grupo Siro.

Así lo garantizó el presidente Juan Vicente Herrera, el 15 de diciembre durante la clausura de la Jornada en la que se analizó el Informe del CES sobre ‘La situación socio-laboral de las personas de 45 a 64 años de edad’.

Según recordó Herrera, el Plan de Estímulos para el crecimiento y el empleo ejecutado este año 2014 ha reconocido a este colectivo como prioritario en todas las políticas de empleo, en los incentivos a la contratación por cuenta propia y por cuenta ajena. Más de 4.200 personas mayores de 45 años han sido contratadas a través de los planes de empleo local. También han tenido preferencia en la formación para el empleo y la cualificación profesional, y en la acreditación de competencias profesionales por la experiencia profesional y los aprendizajes no formales, algo relevante para esta franja de edad. Además, el 62% de los beneficiarios de ayudas a trabajadores afectados por ERES suspensivos pertenecen a ese grupo.

Objetivos

El principal objetivo del nuevo Plan será fomentar la incorporación al mercado de trabajo, a través del empleo local, del plan desarrollado por las entidades privadas sin ánimo de lucro, y de los incentivos a la contratación. Tres actuaciones en las que los mayores de 45 años y los parados de larga duración serán prioritarios.

En segundo lugar, el mantenimiento de rentas, a través del Programa de complemento de rentas de los trabajadores incluidos en ERES suspensivos, y del Programa personal de integración y empleo. En ambos casos, este colectivo es sin duda el que contabiliza un mayor número de beneficiarios. La cualificación y formación, dirigida tanto a trabajadores desempleados como ocupados, es el tercero de los grandes objetivos de este Plan, que tiene en cuenta que la mayor parte de los desempleados mayores de 45 años de larga duración son personas sin cualificación específica y con niveles básicos de enseñanza.

En cuarto lugar, las medidas de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral, dentro de las cuales se realizará un esfuerzo con este colectivo de mayores de 45 años, especialmente en el sector agrario, donde se produce un mayor incremento de accidentes graves y mortales. Y por último, medidas dirigidas a fomentar y favorecer la igualdad en el trabajo y la conciliación.

Duplicar los recursos

El presidente destacó que la Junta quiere formalizar el nuevo Plan antes de que finalice este mes. Para ello, volverán a crecer los recursos puramente autónomos vinculados a las políticas activas de empleo, hasta alcanzar los 110 millones de euros de créditos propios. Y hay que añadir los 14 millones que la Comunidad adelanta dentro del llamado Programa de Garantía Juvenil.

Así, a pesar de tratarse de una complicada legislatura para el gasto público, los recursos autónomos destinados a políticas activas de empleo casi se van a duplicar respecto al inicio de la misma, ya que en 2012 ascendía a 60 millones de euros. Teniendo en cuenta que en 2014 creció hasta los 92,5 millones, los fondos autónomos para políticas activas de empleo habrían crecido un 54% entre 2012 y 2014, en un escenario de reducción de los Presupuestos.

Valores de las empresas familiares

El presidente de la Junta asistió a la entrega de los XIII Premios a la Familia Empresaria de Castilla y León, donde destacó la importancia que las empresas familiares de la Comunidad están teniendo en los avances hacia la recuperación económica. Juan Vicente Herrera reconoció en el Grupo Siro los valores de estas empresas que apuestan por el territorio y se comprometen con Castilla y León. Por otro lado, la Junta creó la Comisión Delegada para paliar los daños generados tras la destrucción de la factoría La Bureba de Campofrío que estará presidida por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y contará con un Comité de Asistencia.