La Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba organizó su quinto Encuentro de Cuerpos de Baile

Varios centenares de personas colmaron las instalaciones del conocido Teatro América

El artista invitado, Ernesto Roel, interpretó América durante el desfile de los estandartes de las entidades de la Agrupación.
En la presidencia del acto se encontraba María Antonia Rabanillo (centro), junto a presidentes y directivos de las casas regionales.
En la coreografía El Emigrante participaron todos los grupos de danza de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas.
Danza de los Brincos del grupo Los Pasiegos.
El público colmó las instalaciones del Teatro América como se aprecia en esta vista parcial de la platea.
La danza de los Iguiris del bloque de danzas latinoamericanas.
La Tabaresa del grupo Añoranza Zamorana.
Reencuentro en el bloque de danzas españolas.
‘Tambor de la Alegría’ de Panamá.
Vallenato de Colombia.

El magno evento cultural congregó en su habitual sede del Teatro América a varios centenares de personas que colmaron las instalaciones del conocido coliseo habanero.
La actividad estuvo presidida por la presidenta de la Ascyl, María A. Rabanillo, acompañada por presidentes y directivos de las siete casas regionales integrantes de la Agrupación: Sociedad Castellana de Beneficencia, Sociedad Benéfica Burgalesa, Colonia Leonesa, Colonia Palentina, Colonia Salmantina, Colonia Zamorana y Club Villarino de La Habana.
Una vez escuchados los himnos nacionales de Cuba y España, comenzó el espectáculo con la presentación de ‘El Emigrante’, coreografía en la que participaron los grupos de danza de las sociedades. El artista invitado, Ernesto Roel, interpretó la canción ‘América’, mientras que desfilaban jóvenes con los estandartes de las siete entidades y, además, uno representativo del centenario Centro Castellano de La Habana, precursor de la Ascyl.
Fueron presentados los grupos infantiles y juveniles participantes: ‘Brisas del Tornés’ y ‘Retoño Salmantino’ de la Colonia Salmantina, ‘Renacer Zamorano’ y ‘Añoranza Zamorana’ de la Colonia Zamorana, ‘Aires de Salamanca’ del Club Villarino, ‘Palmas y Olivos’ de la Colonia Leonesa y ‘Los Pasiegos’ de la Benéfica Burgalesa.
El V Encuentro, denominado ‘España de Fiesta en América’,  estuvo dedicado a nuestro continente y los cuerpos de baile tuvieron una participación destacada en los cuatro momentos coreográficos o bloques en que se presentó el espectáculo: regional, español, latinoamericano y cubano -los que junto a otros dos grandes momentos, el de la apertura y el cierre con su gran final- sumaron un total de 30 coreografías, destacadas por su profesionalidad, la belleza del vestuario y un alto nivel de organización y dirección escénica.
Hubo un reconocimiento especial para el trabajo y dedicación de los profesores y coreógrafos de las escuelas de baile de las entidades: Antoinette Torres,  Dania López, Elmarys Campuzano, Darianne Díaz, Tamara Rodríguez, Yahima Cordero, Angel Rivera y Dolis Santos. Asimismo fueron agasajados Ondina Mateo, autora del guión; Raul Parrado, director artístico; Laritza Camacho, locución y conducción; Aurora Pérez G., logística, Sergio Rabanillo y María A. González, iniciadores; así como la dirección, personal técnico y trabajadores del Teatro América, sin cuya colaboración no hubiera sido posible la realización de este encuentro.