Casi centenar de personas celebran en La Habana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a la Mujer

Con un ciclo de conferencias sobre mujeres ilustres

Mirtha Ríos y el recuerdo a las mujeres que no están por haber sido víctimas de la violencia.
Miembros del jurado y mujeres ganadoras.
Mujeres participantes en la actividad y en la conferencia.

El evento se celebró en la Casa de Castilla, sede social de la entidad en la capital cubana.
Se encontraban presentes María Antonia Rabanillo Dámera, presidenta de la Ascyl; Mirta Ríos Serrano, titular de la Comisión de Mujeres de la Agrupación; responsables de comisiones de mujeres de las siete casas regionales, integrantes del jurado, 60 mujeres y hombres asociados y otros invitados.
Al dar la bienvenida a los participantes del evento, Mirtha Ríos destacó la necesidad de usar cada día 25 una prenda de color naranja “para unirnos a la campaña Únete, y poner fin a la violencia”. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres que ya no están por haber sido víctima de la violencia y el salón fue decorado con zapatos de mujeres, “como representación simbólica de la lucha que debe unir a todos para generar una conciencia en contra de la violencia de género, y demostrar que las mujeres son capaces de caminar hacia el futuro y construir una sociedad libre de ese flagelo”.
Santa Teresa
María Aurora Pérez Guardamino impartió la conferencia ‘Mujeres Ilustres: Santa Teresa’, en homenaje a la Santa en el V centenario de su nacimiento, y por ser “una mujer de pensamiento avanzado para su tiempo”.
La actividad culminó con la entrega de premios a las ganadoras del II Concurso de Dibujo ‘Una vida sin violencia’. El jurado estuvo  integrado por María Rumbaut, Raciel Feria y Javier, especialistas en artes plásticas. El Gran Premio lo obtuvo Juana Aguión, del Club Villarino; el primer premio, Dania Alonso, de la Sociedad Castellana de Beneficencia; el segundo quedó desierto; el tercero, Maribel Amador, de la Colonia Leonesa; y un Reconocimiento Especial a la obra de Victoria Pichaco, de la Colonia Zamorana. También presentaron dibujos Magali Ríos, María Ángeles Rabanillo y Gladys Lamelas, para un total de siete concursantes.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la titular de la Ascyl, María Antonia Rabanillo, quien felicitó a la Comisión de Mujeres por su trabajo, “aunque es preciso -dijo- sumar más mujeres y más hombres a las actividades”. (…)  “El trabajo de la violencia de género no es un trabajo a realizar solamente con mujeres, deben integrarse los hombres para lograr los objetivos”.
“También -añadió- debe tratarse el tema de la violencia al niño, que es una violencia potencial, y lograr una mayor integración de la familia”. Finalizó su intervención con una exhortación al rescate de la historia de Castilla y León por medio de concursos de dibujos, literarios, de manualidades y conferencias de salud para accionar a favor de la sociedad, la familia y el acercamiento a Castilla y León.